Ciberdelincuencia: La estafa de moda en Venezuela en la que te solicitan transferencias de dinero por WhatsApp

"Me hackearon el WhatsApp, yo no estoy pidiendo dinero" probablemente habrás visto cientos de publicaciones así de amigos cercanos, este tipo de estafas con transferencias de dinero encuentran fácilmente a cientos de víctimas

Ciberdelincuencia: La estafa de moda en Venezuela en la que te solicitan transferencias de dinero por WhatsApp
Logo of WhatsApp
Foto: by STAN HONDA/AFP / Getty Images

En los últimos años una modalidad de delincuencia se ha establecido entre los venezolanos y es para estafar a través de la aplicación WhatsApp.

En Venezuela, la estafa la han llamado “María” porque la mayoría de las veces la persona que estafa se hace llamar así, bajo ese nombre recibes un mensaje por WhatsApp diciéndote que están vendiendo dólares. Utilizan nombres comunes, porque todo el mundo tiene una María, una Ana o un José en tu vida: “Hola es Ana María, cambié de número guárdalo”.

Luego que recibes este mensaje y piensas que esa María es tu amiga que cambió su número entonces comienza la estafa. La venta de los dólares, 20, 50, 100, por la que inmediatamente te van a argumentar que pasan por un momento trágico, que están en un emergencia y tú sin pensar que esa María no es tu amiga, buscas la manera de ayudar. Es bien sabido que en Venezuela no se puede ir a un banco y comprar o cambiar dólares debido a que existe un control de cambio, entonces el mercado negro es la opción de la mayoría.

Una vez la víctima se interesa por comprar los dólares, bien sea porque los necesita o porque desea ayudar a la otra persona, le pasan datos o un link para que se ejecute la transferencia en bolívares e inmediatamente quien hacía la venta te bloquea y pierdes comunicación, quedando estafado.

Es entonces cuando la víctima, contacta con una llamada al amigo en cuestión y entiende que éste ni está en una emergencia, ni recibió ninguna transferencia. El dinero fue enviado a otra persona bajo falsa identidad.

La modalidad del hackeo del WhatsApp

Alguien a quien aparentemente conoces te escribe “te envié un código por error, me lo mandas de nuevo” una vez lo haces ya estás dándole acceso a tu atacante para que tu cuenta de WhatsApp sea hackeada, a partir de allí el ciberdelincuente se hará pasar por tí para estafar a contactos de tu agenda.

Roban fotos, tu identidad y escriben a otros como si fueses tú “conocida”, la misma te hace creer que está en una emergencia y te pide 100, 200  hasta 500 dólares por transferencia, con la promesa de que en lo que pueda te los devuelve.

Al ser una persona que aparentemente la víctima conoce, si eres ingenuo y no haces verificaciones previas vas a hacer la transferencia de dinero y probablemente cuando te des cuenta que fue engañado será demasiado tarde.

También existe la estafa del código, código de 6 dígitos, te dirán que lo enviaron por error y que se los devuelvas, ese código no es sino el código de identificación de WhatsApp. Y si se los das a alguien le estás autorizando a verificar tu cuenta, con lo cual tomará el control.

Podrá suplantarte por completo, o crean un falso perfil para seguir buscando más víctimas, es una cadena. En una hora puede lograr que al menos diez personas ingenuas hagan la transferencia de dinero.

También existen los mensajes que te llevan a vínculos de páginas que te ofrecen cosas gratuitas, no des clic a este tipo de publicidad engañosa

Denuncia

En el caso Venezuela, la mayoría de estas mafias están dirigidas desde las cárceles, son bandas que tienen cuentas en dólares, manejan las aplicaciones móviles para transferencias y en 1 hora pueden hacer hasta 10,000 dólares o más.

Las autoridades recomiendan hacer la denuncia, la policía venezolana de investigación (CICPC) ha abierto un departamento específico para esto. Sin embargo, los venezolanos que son estafados no solamente están dentro de territorio nacional, de hecho la mayoría son venezolanos migrantes, pues son los que tienen más acceso a la moneda estadounidense y posiblemente no será difícil “ayudar a un amigo” con una transferencia de 50 dólares o hasta de 500.

Si vives en el extranjero y eres estafado desde Venezuela, solo puedes hacer la denuncia con la aplicación WhatsApp y con la aplicación móvil que haces la transferencia, pero es un proceso largo y muchas veces pasan meses y aún no recuperas ni el dinero, ni tu cuenta de WhatsApp.

Los expertos señalan que en un día los ciberdelincuentes pueden estafar a millones de personas. No siempre es fácil recuperar el dinero, pero puedes lograr que los delincuentes sean localizados.

Recomendaciones

  • No establezcas conversaciones con alguien a través de números desconocidos, tampoco proporciones datos personales o bancarios.
  • Si te envían links verifica la url, no hagas clic en cualquier cosa, no introduzcas códigos sin estar seguro con quien chateas.
  • Si la persona se identifica como un amigo o familiar, así estés viendo su foto de perfil o utilice un lenguaje que es familiar entre ambos, verifica directamente que hablas con la persona correcta, haz una pregunta clave que sólo esa persona conozca la respuesta, intenta comunicarte y escucharle la voz.
  • Si te tratan de convencer con una historia familiar, drama, etc., antes de hacer cualquier transferencia intenta confirmar la historia, no te desesperes por ayudar a alguien, primero confirma que lo que te cuentan es real.
  • No envíes o reenvíes códigos de ninguna manera, podrías estar dando acceso a tu cuenta de WhatsApp.
  • También es recomendable activar la doble verificación del WhatsApp en los ajustes de tu teléfono, eso hará más difícil que otra persona pueda hacerlo por ti.
  • Debes saber que ninguna entidad financiera va a contactarte por WhatsApp para solicitarte confirmación u información de algo.
  • Estas estafas cada vez son más populares, no solo en Venezuela, sino en Colombia, Brasil, España, etc. y a pesar de que llevan años cada vez hay más víctimas, quizá porque cada vez es más sencillo transferir dinero a alguien de manera inmediata.

    Lo que se recomienda es no confiar, no hacer ninguna ayuda con dinero solo a partir de una conversación por texto. Verifique con llamadas telefónicas que la otra persona es realmente quien dice ser. La víctima puede perder hasta 5,000 dólares con una sola transferencia y el ciberdelincuente puede hacer hasta 10,000 dólares en una hora.

    También te puede interesar:

    Cuáles son las aplicaciones móviles más populares para transferir dinero a nivel local en Estados Unidos

    Cuáles son las estafas más comunes utilizando transferencias de dinero