Qué son los fondos de cobertura en Estados Unidos y cuáles son sus ventajas y desventajas a la hora de invertir

Los fondos de cobertura son instrumentos de inversión conocidos por sus tácticas agresivas de mercado, lo cual genera mayores ganancias pero también implica muchos riesgos. En SoloDinero te decimos las ventajas y desventajas de los fondos de cobertura a la hora de invertir en el mercado financiero de EE.UU.

fondos de cobertura ee.uu.

Los fondos de cobertura en Estados Unidos tienen un amplio abanico de inversiones, pero sus tácticas pueden hacer que pierdas muchísimo dinero. Crédito: Shutterstock

Posiblemente los conozcas bajo otros nombres en el mundo financiero de Estados Unidos, como fondos de inversión alternativa, fondo de inversión libre o incluso por su denominación más intimidante: fondos de alto riesgo. Los fondos de cobertura son instrumentos financieros que se diferencian de otros por usar estrategias de inversión mucho más agresivas y contar con un amplio abanico de herramientas.

Aunque los fondos de cobertura pueden parecerse a los fondos mutuos por tener el mismo propósito —maximizar los retornos de los inversionistas y disminuir los riesgos—, lo cierto es que sus diferencias son mucho más profundas de lo que puede parecer en principio.

Entre las características diferenciadoras de los fondos de cobertura se encuentran:

1) Contar con ciertos requerimientos de capital por parte de sus inversores. De acuerdo con Investopedia, los inversores deben contar con un valor neto que exceda el millón de dólares.

2) Los fondos de cobertura poseen un rango sumamente amplio de inversión, lo que abarca (pero no se limita) a la inversión en terrenos, bienes raíces, derivados financieros, divisas y activos alternativos como obras de arte, distintos tipos de mercancías y materias primas, entre otros.

3) Uso de apalancamiento financiero, lo que quiere decir que los fondos de cobertura suelen incrementar sus deudas para lograr mayores rendimientos. Precisamente este aspecto es uno de los más riesgosos de los fondos de cobertura, pues dicha deuda aumenta la exposición de los inversionistas.

4) La estructura tarifaria, la cual suele aplicarse con base en la regla 2 y 20. Esta regla indica que el fondo de cobertura cobra una cuota de 2% por el manejo de los activos y 20% de las ganancias generadas.

Siendo un instrumento de inversión privado solo al alcance de individuos con cierto nivel de capital (con altos ingresos), no hay demasiadas normativas que regulen el funcionamiento de los fondos de cobertura. No obstante, como cualquier fondo de inversión, los fondos de cobertura deben informar a sus inversores acerca de las estrategias de inversión generales que van a implementar.

Ventajas de los fondos de cobertura

1) Los fondos de cobertura pueden implementar estrategias diversas para maximizar tus retornos en mercados favorables y hostiles.

2) Al estar gestionados por inversionistas con experiencia (probablemente se encuentren entre los más talentosos del mercado financiero), es probable que puedas reducir el nivel de riesgo y volatilidad de tu portafolio de inversión.

3) Los individuos con ganas de obtener ganancias y tengan alta tolerancia al riesgo probablemente se sientan cómodos con invertir en un fondo de cobertura.

Desventajas de los fondos de cobertura

1) Por lo general, los inversionistas no tienen demasiado acceso a las tácticas cotidianas de inversión de los gerentes de los fondos de cobertura.

2) Las diversas estrategias de inversión pueden llegar a exponer a los inversionistas a muchos riesgos. De hecho, algunos de los episodios financieros más desastrosos de Estados Unidos, como la Gran Recesión, implicaron enormes pérdidas para los fondos de cobertura.

3) El uso de apalancamiento financiero puede transformar una pequeña pérdida en una significativa merma de las inversiones.

4) Solo están al alcance de individuos de clase alta con gran cantidad de recursos.

La poca regulación y la alta discrecionalidad de los gerentes de los fondos de cobertura los vuelven instrumentos de inversión con grandes niveles de riesgo. Por tanto, si eres una persona con grandes recursos, quizás quieras pensarlo dos veces antes de invertir en un fondo de cobertura.

También te puede interesar:

Qué inversiones son las más riesgosas y pueden hacerte perder tu dinero
Qué apps existen para que aprendas a invertir en la bolsa y poner tu dinero a funcionar
Qué son las acciones “meme” en EE.UU. y por qué es una tendencia de inversión arriesgada

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain