Qué son los fraudes por afinidad y por qué la comunidad hispana en EE.UU. debe conocerlos
Las comunidades hispanas son uno de los objetivos específicos de los estafadores involucrados en fraudes por afinidad. En SoloDinero te explicamos por qué
Aunque en general es recomendable que la comunidad hispana sepa acerca de todo tipo de estafas que pueden ocurrir en Estados Unidos, quizás una de las más importantes que deben conocer son los fraudes por afinidad.
De acuerdo con la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos (US SEC, por sus siglas en inglés), en los fraudes por afinidad, los estafadores fijan su mirada depredadora en grupos y poblaciones específicas, precisamente como la comunidad latina estadounidense, la cual sufre de una gran cantidad de barreras estructurales que la vuelve vulnerables ante grupos delincuenciales.
El modus operandi de los fraudes por afinidad, según la información recopilada por la US SEC y otros organismos federales, es el siguiente: los estafadores se dirigen, fundamentalmente, a los líderes comunitarios (o incluso religiosos) de una comunidad específica, a fin de difundir el fraude entre el resto del segmento poblacional sin demasiadas dificultades, pues cuentan con el aval legítimo del líder o jefe comunitario. De hecho, en no pocas ocasiones, estos líderes sociales se vuelven parte de la estafa de forma involuntaria, y pueden ser acusados por los organismos de seguridad y regulación.
Los fraudes por afinidad, por lo general, implican el establecimiento de esquemas piramidales o “Ponzi”, los cuales se definen como las estafas en las que el dinero de los nuevos inversores es utilizado para hacer pagos a inversores con mayor antigüedad, lo que genera la falsa sensación de que la inversión inicial fue todo un éxito.
Este “triunfo financiero” es el anzuelo con el que el estafador (y los inversores primarios incautos) extienden el esquema fraudulento entre el resto de la comunidad, engañando a nuevos inversores para que entren a la “pirámide” o al esquema Ponzi.
No obstante, se debe tener en cuenta que en los fraudes por afinidad, sin importar qué tanta “sensación de progreso” se pueda tener, eventualmente, el estafador se llevará todo el dinero de los inversionistas para su uso personal. Esto es inevitable en tanto el flujo de inversionistas se frena y el esquema de estafas colapsa, tras lo cual los inversionistas descubren, lamentablemente, que todo su dinero ha desaparecido.
¿Cómo evitar los fraudes por afinidad?
La US SEC señala que los consumidores de comunidades específicas, identificables y, sobre todo, vulnerables (como las hispanas) deben tener en cuenta los siguientes puntos para evitar los fraudes por afinidad:
1) Asegúrate de investigar el trasfondo de la persona que te está ofreciendo una inversión en tu comunidad, aunque la conozcas. De igual forma, es conveniente que investigues la oportunidad de inversión en sí misma, a fin de evaluar si se trata de un esquema piramidal o de una oportunidad legítima de generar riquezas.
2) Nunca hagas una inversión basada únicamente en la recomendación de un miembro de una organización o comunidad a la que pertenezcas.
3) Evita las inversiones que prometan ganancias espectaculares o retornos garantizados.
4) Sospecha de las oportunidades de inversión que no puedan ser explicadas en papel o que no requieran de indicaciones escritas.
5) No inviertas bajo presión ni te dejes presionar para que inviertas en un esquema financiero específico sin antes haber llevado a cabo una investigación previa que responda todas tus dudas.
También te puede interesar:
— Los 5 fraudes más comunes en los que el propietario de un negocio debería estar atento en EE.UU.
— Cinco alertas que debes tener en cuenta para identificar a un estafador en EE.UU.
— Qué es el congelamiento de créditos y cómo puede ayudarte a prevenir estafas en EE.UU.