Qué trabajos, entre los latinos, tuvieron los mayores aumentos salariales en Estados Unidos en 2023

Una encuesta reciente encontró cuáles fueron los 10 empleos que tuvieron más crecimiento salarial en 2023, de los cuales, siete fácilmente suelen ser desempeñados por trabajadores latinos

Estilista

Los estilistas se encuentran entre los trabajadores que más incrementaron sus ganancias en 2023. Crédito: Shutterstock

Después de la pandemia, surgieron cientos de ofertas laborales con incrementos de salarios y bonificaciones atractivas para atraer talento. En 2023, ese fenómeno prosiguió, aunque no con el mismo empuje, por lo que los sueldos por hora tuvieron ajustes más moderados, pero aún hacia arriba. Un análisis reciente encontró que hubo ciertos empleos que tuvieron el mayor incremento salarial el año que acaba de pasar, de los cuales, por lo menos siete son de fácil acceso para empleados latinos.

Los ingresos semanales reales del trabajador estadounidense típico aumentaron un 1.7% entre 2019 y 2023, de acuerdo con los datos laborales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Aun cuando después de la pandemia cientos de empresas incrementaron sus sueldos, al grado de que se consideró que esto era lo que podría estar detrás de la fuerte inflación de los últimos dos años, la tasa de crecimiento salarial no refleja un crecimiento exorbitado en los últimos cuatro años.

El crecimiento de los salarios depende de varios factores, incluida la demanda de la industria en la que te desempeñes. Una encuesta reciente de la firma de datos de remuneración Payscale encontró que algunos empleos experimentaron aumentos salarios particularmente fuertes durante el 2023. El análisis se basa en las respuestas de más de 3,500 trabajadores en 15 puestos de trabajo.

De los 10 empleos con el mayor crecimiento salarial en 2023, en comparación con el año anterior, en siete, trabajadores latinos suelen desenvolverse con facilidad. Estos son los resultados:

1. Subgerente de atención al cliente

Todos hacemos o recibimos llamadas para resolver algún problema o solicitar algún producto o servicio. Estos empleos que son comunes para quienes pueden manejar los dos idiomas de inglés y español son bien valorados y tienen potencial de crecimiento entre la comunidad latina. Durante 2023, la escasez de mano de obra y la alta tasa de rotación entre los puestos como subgerentes provocó que los empleadores aumentarán los salarios para retener a su gente. Este es el empleo con el mayor crecimiento salarial en un año, con un 24% más de paga, y un sueldo promedio que ronda los $44,200 dólares.

2. Estilista

Los empleos que son 100% presenciales tuvieron un duro golpe durante la pandemia. Cuando la crisis sanitaria fue superada, también fueron los que más se beneficiaron por el incremento de la demanda. Los servicios de salón ejecutados por los reconocidos estilistas, en los que también los latinos suelen desempeñarse, tuvieron un crecimiento salarial del 22% entre el 2022 y 2023. El salario promedio se encuentra en los $33,300 dólares al año.

3. Maestro de plomería

Los maestros de plomería, que son aquellos trabajadores con una amplia experiencia y que superan los conocimientos de un típico fontanero, tuvieron la oportunidad de ganar más durante el 2023. El crecimiento salarial de estos empleados fue del 21%, solo por debajo de los estilistas y subgerentes de atención al cliente. El gasto en proyectos de mantenimiento y mejoras del hogar que se ha incrementado después de la pandemia ha permitido que estos trabajadores ganen un promedio de $82,700 dólares al año, muestra el análisis de Payscale.

4. Reparador de carrocerías de automóviles

Lo que en algunos lugares de Latinoamérica conocemos como mecánicos, tuvieron un crecimiento del 21% en sus salarios entre el 2022 y 2023. Aunque en Estados Unidos requieres de estudios técnicos para poder emplearte, es común que los trabajadores hispanos se desenvuelvan en la industria. El salario promedio ronda los $52,100 dólares, según el análisis.

5. Entrenador laboral

Un entrenador laboral es aquel que ayuda a su cliente a encontrar sus fortalezas para que sepa explotarlas de manera adecuada y conseguir mejores oportunidades profesionales. Este empleo es relativamente nuevo. Esa circunstancia junto con el temor que la integración de la Inteligencia Artificial (IA) ha provocado en diversas industrias que la demanda por estos servicios aumente. La tasa de crecimiento salarial en 2023 fue del 21%, con un salario promedio de $46,600 dólares.

6. Técnico audiovisual

Los técnicos audiovisuales ganaron más dinero en 2023, ya que los trabajadores calificados seguían siendo escasos luego de los despidos masivos durante la pandemia y una recuperación continua en la industria de eventos, según Payscale. El salario promedio actual es de $57,100 dólares, aplicándole el 21% de crecimiento que tuvo en 2023.

7. Animador

Nos referimos a los profesionales de animación audiovisual y no a aquellos que pueden ambientar una reunión social. Como te darás cuenta, para este empleo sí requieres de capacitación o de un gran talento con el dibujo y los servidores informáticos para desarrollarte. La tasa de crecimiento salarial en 2023 fue del 19%, en buena medida porque los animadores a menudo son promovidos rápidamente ante bajas las oportunidades de capacitación y desarrollo en el campo. El salario promedio de $71,400 dólares es alto también por la falta de competencia.

8. Entrenador físico

Aunque este empleo requiere de capacitación para formalizar tu labor, si eres amante del ejercicio, este empleo será fácil de conseguir para cualquier trabajador latino. La tasa de crecimiento salarial del 19% en 2023 fue un reflejo de que las personas se tomaron más en serio su salud tras la pandemia. El salario de un entrenador físico profesional se encuentra en $51,100 dólares.

9. Colocador de techos

La industria de la construcción sigue con escasez de trabajadores, máxime cuando el riesgo que corren es mayor. Sin embargo, estos factores han provocado que los empleadores ofrezcan sueldos más atractivos para conseguir y retener trabajadores. Los colocadores de techo, también conocidos como techadores, tuvieron un crecimiento salarial del 19%, dejándolo en un promedio de $51,700 dólares en 2023.

10. Gerente general

Los gerentes o directores generales de alguna empresa continúan llenándose los bolsillos. Es cierto que es difícil que un trabajador latino logre ascender a estos puestos, menos si no cuentan con cierta preparación universitaria, sin embargo, no es un imposible. Más allá de la polémica, el sueldo promedio de este empleo fue de $70,700 dólares, gracias al crecimiento del 18% en un año.

También te puede interesar:

En esta nota

aumento salarial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain