¿Qué trabajadores estadounidenses corren más riesgos de perder su trabajo ante la Inteligencia Artificial?

El Centro de Investigación Pew presentó un análisis, con datos del gobierno de los Estados Unidos, donde se especificó qué trabajadores pueden correr más riesgo con el desarrollo o ampliación de la Inteligencia Artificial (IA) en sus labores

Inteligencia artificial trabajo

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) está en sus inicios, ya empieza a figurarse como algo importante para el entorno laboral de los Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Como todo lo que crea el hombre, se busca que los nuevos inventos favorezcan y hagan la vida más sencilla de las personas. Curiosamente, en muchos de los casos, no sólo complican la vida diaria, también, como si fuera una película de ciencia ficción, terminan por sepultar muchas de las intenciones humanas. Estamos en el inicio de las herramientas de la Inteligencia Artificial (IA), con ChatGPT y Dall-E, pero surge la pregunta: ¿hay trabajadores que corren mayor riesgo con el desarrollo de esta IA?

A pesar de que ya existe mucha tecnología que ha automatizado diferentes tareas, favoreciendo a muchos empleos, la IA se parece más a la capacidad intelectual humana. El Centro de Investigación Pew dio a conocer análisis sobre datos gubernamentales, tratando de responder cuál es el impacto que se espera que la Inteligencia Artificial tenga sobre diferentes trabajadores.

Según el Pew, en 2022, el 19% de los trabajadores estadounidenses estaban en trabajos que están más expuestos a la IA, en los que las actividades más importantes pueden ser reemplazadas o asistidas por la IA. El 23% de los trabajadores tienen trabajos que están menos expuestos a la IA.

Los trabajos con un alto nivel de exposición a la IA tienden a estar en campos mejor pagados donde una educación universitaria y habilidades analíticas pueden ser una ventaja.

Por si no se entiende, a lo que el Pew se refiere como el nivel de exposición, deja claro que hay trabajos que tienen mayores probabilidades de ser afectados por la IA.

En este sentido, el Pew asegura que los trabajadores con una licenciatura o más tienen más del doble de probabilidades de exposición, un 27%, que aquellos que sólo tienen un diploma de escuela secundaria, un 12%.

Pero esto no es lo único: si la brecha de género ya es considerablemente alta, la IA no vendría a mejorar la situación, podría recrudecerla. Es probable que una mayor proporción de mujeres (21%) que de hombres (17%) vean la mayor exposición a la IA. Esto se debe a las diferencias en los tipos de trabajos realizados por hombres y mujeres.

En tanto, la brecha racial laboral podría no tener grandes cambios significativos, ya que la mayoría de los trabajos intelectuales, que suelen ser realizados más por blancos y asiáticos, tienen mayor riesgo de ser reemplazados por la IA (20% y 24%, respectivamente), en comparación con los trabajadores afroamericanos y latinos, que serían menos afectados, con 15% y 13%, respectivamente.

Asimismo, los trabajadores mejor pagados, con un salario de $33 dólares por hora, en promedio, están más expuestos en comparación con $20 dólares por hora en trabajos con la menor cantidad de exposición. Esto se debe, especialmente, a que los trabajos mejor pagados suelen ser de índole intelectual, con puestos directivos, que aquellos que son más físicos.

En el análisis, los trabajos se consideran más expuestos a la inteligencia artificial si la IA puede realizar sus actividades más importantes por completo o ayudar con ellas. Por ejemplo, la IA podría reemplazar, al menos hasta cierto punto, las tareas de “obtener información” y “analizar datos o información”, o podría ayudar con “trabajar con computadoras”. Estas también se encuentran entre las tareas clave para los empleados judiciales y los desarrolladores web, y están más expuestos a la IA que otros trabajadores.

Sin embargo, la IA por sí sola no puede “ayudar y cuidar a otros” o “realizar actividades físicas generales”. Por lo tanto, las niñeras, para quienes estas son actividades esenciales, están menos expuestas a la IA.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain