¿Quién necesita una camioneta pickup de $100,000 y 702 caballos de fuerza?

Una guerra entre todos los fabricantes en la que ganan todos los consumidores

¿Quién necesita una camioneta pickup de $100,000 y 702 caballos de fuerza?
RAM 1500 TRX.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Para nadie es un secreto que la industria automotriz es una de las principales en Estados Unidos y que las camionetas pickup han sido el modelo más vendido durante casi medio siglo.

Según datos del American Automotive Policy Council, en 2018, la industria automotriz de Estados Unidos, que produce directa o indirectamente 17.9 millones de empleos, supuso el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) con $545 mil millones del total de $20,500 billones y de esa cifra, $327 mil millones fueron producto de la fabricación de automóviles y camionetas.

Y aunque los efectos de la pandemia del COVID-19 han provocado una caída en ventas de casi 30%, así como retrasos en la producción de algunos modelos, el American Automotive Policy Council predijo que la industria automotriz se estabilizará con ventas de un promedio de 16.8 millones de vehículos por año hasta 2025, para empezar otra ola ascendente a partir de entonces.

Pero aún en tiempos del COVID, todos los fabricantes tradicionales y los nuevos están poniendo especial énfasis en la producción de camionetas pickup, que hace tiempo dejaron de ser simples herramientas de trabajo para convertirse en vehículos de lujo, alto nivel de tecnología y, en el caso de la nueva RAM 1500 TRX 2021, en uno de los vehículos más poderosos y rápidos disponibles en el mercado.

2021 Ram 1500 TRX. / Foto: RAM

2021 Ram 1500 TRX. / Foto: RAM

RAM logró un nuevo récord de ventas en el 3er. trimestre de este año con un total de 156,157 unidades, lo que le permite producir modelos como la 1500 TRX que nos lleva de vuelta a la pregunta del título de este artículo, que tiene una respuesta simple y otra con datos que quizá sorprenderán a algunos.

La respuesta rápida es: “Nadie, pero muchos la desean”.

La respuesta más profunda empieza por refutar en parte la anterior, porque aunque es válido decir que una pickup con un motor V8 supercargado de 6.2 litros y 702 caballos de fuerza ideada para divertirse más que para trabajar no es un producto de primera necesidad.

Sin embargo, 702 consumidores de Estados Unidos pagaron entre $90,315 y casi $100,000 dólares por cada una de las unidades de la RAM 1500 TRX Frist Edition 2021, que se agotaron en menos de una hora.

2021 Ram 1500 TRX. / Foto: RAM
2021 Ram 1500 TRX. / Foto: RAM

RAM que pertenece al Grupo FIAT-Chrysler y hace 10 años se separó de Dodge para convertirse en una marca independiente, le ha dado un nuevo impulso al segmento de las camionetas pickup, con el objetivo de desbancar a Ford, que produce la F-150, el modelo más vendido en Estados Unidos desde 1981.

En el caso particular de la RAM 1500 TRX, la competencia directa es la versión Ford F-150 Raptor, que “solo” tiene 450 caballos de fuerza y tiene un precio de “apenas” $56,440 dólares.

Por ahora, Ford no ha anunciado planes para aumentar la potencia y mejorar las características de la Raptor, pero sin lugar a dudas lo hará pronto para no seguir perdiendo terreno en la feroz competencia, que va más allá de los caballos de fuerza y el tamaño de las ruedas, ya que las camionetas pickup son un factor de gran importancia para la economía en general.

La importancia de la Ford F-150

La Ford F-150 Limited Edition. / Foto: Ford
La Ford F-150 Limited Edition. / Foto: Ford

Como parte del debut de la 14ª generación, Ford comisionó la la firma de análisis de mercado Boston Consulting Group (BCG) para que evaluara la importancia de la F Series y Ford a la economía estadounidense y reveló datos impresionantes:

Además de ser el vehículo más vendido en Estados Unidos, donde es el vehículo más utilizado en 39 de los 50 estados, la Ford F-Series es la camioneta pickup más vendida a nivel mundial.

Se calcula que hay más 16.6 millones de unidades F Series rodando por las calles y carreteras del país, lo que representa aproximadamente el 6% de todos los vehículos en operación y además es la camioneta más popular en el 75% de los trabajos y actividades comerciales.

Los ingresos que la F Series le genera a Ford son mayores que muchos productos y marcas populares, todos los electrodomésticos de consumo común y todo el segmento de experiencias globales del consorcio Disney.

La Serie F genera más ingresos que las principales ligas deportivas de Estados Unidos combinadas y supera la de muchas empresas de la lista Fortune 100, incluidas Nike, Coca-Cola, Netflix y Tesla.

Interior de la Ford F-150. / Foto: Ford
Interior de la Ford F-150. / Foto: Ford

Según el análisis de BCG, hasta 13 millones de estadounidenses, lo que representa 8% de la fuerza laboral, utilizan y brindan apoyo a los camiones de la F Series en su trabajo diario.

El impacto económico, medido a través de diferentes cifras y factores como los gastos de la empresa a sus proveedores, la presencia de los concesionarios y las repercusiones posteriores, incluidos los empleos que resultan del gasto de los empleados de Ford en las comunidades locales, representan aproximadamente $49,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Además, la fabricación de la F Series es responsable de aproximadamente 500,000 puestos de trabajo en Estados Unidos y cada puesto de trabajo directo en la producción de la F Series, respalda entre 13 y 14 puestos de trabajo adicionales, incluyendo los concesionarios y las comunidades locales alrededor de las instalaciones de Ford y de sus proveedores.

En total, las actividades de Ford en Estados Unidos aportan aproximadamente $100,000 millones de dólares al PIB de Estados Unidos a través de proveedores, concesionarios y diversas industrias comunitarias.

Aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo son atribuibles a las operaciones de la empresa en el país, lo que significa que cada empleado de Ford respalda entre 11 y 12 puestos de trabajo.

La competencia de Ford

Tesla Cyber Truck. / Foto: Tesla
Tesla Cyber Truck. / Foto: Tesla

Ford es el principal fabricante automotriz de Estados Unidos con uno de cada cinco vehículos ensamblados en el país, y de más del doble de camionetas pickup de tamaño completo que cualquiera de sus competidores.

Esto, sin embargo, está cambiando de forma acelerada la competencia de marcas como RAM, Chevrolet y GMC del Grupo General Motors, Toyota, Nissan y Tesla, que ya está trabajando en la producción de la Cyber Track 100% eléctrica.

En los últimos años, marcas nuevas como Rivan, que tiene una alianza con Amazon para producir 100,000 unidades también eléctricas, y Bollinger, han acelerado rápidamente el crecimiento del sector de las camionetas pickup, lo que se traduce en una ganancia para el consumidor general, que ahora cuenta con una amplia gama de modelos, versiones, sistemas de propulsión y variedad de precios.

Interior de la SUV eléctrica Rivian R1S.
Interior de la SUV eléctrica Rivian R1S.

Porque aunque por ahora la RAM 1500 TRX 2021 es la más cara, también existen modelos que empiezan en apenas $32,145.

Sin duda, ésta es una guerra en la que todos ganan.

La RAM 1500 TRX está nominada como finalista para el Premio a la Camioneta del Año en Norte América 2021 (NACTOY, por sus siglas en inglés) junto a la Ford F250 Super Duty, la Jeep Gladiator Mojave y la GMC Sierra. Javier Mota fue el primer periodista hispano admitido en el Jurado del North American Car and Truck of the Year.