¿Quiénes podrán reducir sus impuestos hasta en $20,000 dólares?
En caso de que se concrete, lo más probable es que se produzco un recorte significativo del impuesto sobre la renta de Hawaii. Esto está en manos de los líderes del estado y del gobernador Josh Green, quien ha firmado un presupuesto estatal aprobado por unanimidad en el 2025
Algunos residentes de Estados Unidos podrán ver reducida su factura fiscal, hasta en $20,000 dólares. Se trata de aquellos que viven en Hawaii, en donde el gobernador promulgará una legislación de reforma fiscal de amplio alcance.
En caso de que se concrete, lo más probable es que se produzco un recorte significativo del impuesto sobre la renta de Hawaii. Esto está en manos de los líderes del estado y del gobernador Josh Green, quien ha firmado un presupuesto estatal aprobado por unanimidad en el 2025.
Este presupuesto incluye el Proyecto de Ley 2404 de la Cámara de Representantes, que reduciría gradualmente la carga del impuesto sobre la renta estatal para los residentes de Hawaii durante varios años.
Según Honolulu Civil Beat se podría ahorrar a los residentes de ingresos medios alrededor de $20,000 dólares durante los próximos siete años. La manera en cómo este proyecto funcionará será reduciendo de manera gradual el impuesto base y los cargos porcentuales excedentes para cada rango de ingresos. Es decir, una persona que gane entre $54,000 dólares y $72,000 dólares tendrá que pagar un impuesto de $3,398 dólares más el 7.9% de cualquier ingreso obtenido por encima de los $54,000 dólares.
A partir de 2025, el impuesto base para este nivel de ingresos disminuiría en casi $900 dólares a $2,513 dólares más el 7.2% de cualquier ingreso adicional por encima de $54,000 dólares. La reforma tributaria también eliminaría gradualmente los impuestos estatales sobre la renta para los declarantes conjuntos que ganen menos de $19,200 dólares.
Para el 2031, esto se extendería a los declarantes conjuntos que ganen hasta $38,400 dólares, eliminando también para ellos los impuestos estatales sobre la renta. El estado tiene la segunda carga impositiva sobre la renta más alta en todos los niveles de ingresos en los 50 estados de Estados Unidos, superado sólo por Oregón.
Aunque no es una legislación, se está acercando mucho a contar con el presupuesto estatal. “Reducir los impuestos tiene un precio que pagar”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Gary Hooser, informó Honolulu Civil Beat.
“Hay que recortar los servicios, o no se gasta dinero en educación, ni en la preservación de parques, ni en ningún otro tipo de servicios: salud mental, vivienda asequible. Quiero decir, el dinero no sale de la nada”, comentó.
***
También te puede interesar: