Reembolso de hasta $400 para propietarios: cómo reclamar el alivio fiscal
Los dueños de vivienda en Montana tienen poco más de un mes para solicitar sus reembolsos en sus facturas de impuestos a la propiedad de 2024; conoce cómo

El reembolso es parte de un esfuerzo del estado de Montana por parte de los legisladores para otorgar alivio financiero a los residentes que han enfrentado el aumento de los impuestos a la propiedad. Crédito: jd8 | Shutterstock
Algunos afortunados en el estado de Montana podrían recibir muy pronto por correo un cheque de reembolso por hasta $400 dólares, pero para poder obtenerlo es necesario hacer el reclamo oportuno. Este reembolso de impuestos forma parte de un esfuerzo estatal para dar alivio financiero a los residentes que desafortunadamente han visto un aumento en los impuestos de propiedad.

Reembolso de hasta $400 en Montana: qué es
Los residentes de Montana han visto un aumento en los impuestos a la propiedad considerable, al punto que ha hecho que los costos de la vivienda sean simplemente insostenibles para inquilinos y propietarios de viviendas del estado; de acuerdo a datos del Montana Budget & Policy Center.
Este reembolso de hasta $400 dólares es resultado del Proyecto de Ley 231 de la Cámara de Representantes, el cual fue promulgado por el gobernador Greg Gianforte a inicio del año. El proyecto, junto con la SB 542, aplica cambios importantes de forma gradual dentro del código tributario de Montana durante los años fiscales 2025 y 2026, como la introducción de nuevos niveles impositivos y una tasa impositiva para propiedades y propietarios que cumplan los requisitos.
Reembolso de hasta $400 en Montana: quién califica
De acuerdo al Departamento de Ingresos de Montana, el reembolso de impuesto sobre la propiedad 2024 del estado estará disponible para aquellos contribuyentes que hayan sido propietarios y residido en una vivienda elegible durante al menos 7 meses de 2024.
Las propiedades elegibles para este reembolso son: casas unifamiliares, apartamentos, condominios y remolques, casas prefabricadas y casas móviles; incluyendo hasta un acre de terreno. Toma en cuenta que para calificar el propietario de haber recibido y pagado los impuestos sobre la propiedad de su residencia principal; incluyendo las tasas especiales que corresponden al año fiscal 2024.
Es importante saber que las propiedades que pertenecen a sociedades de responsabilidad limitada y algunos tipos de fideicomisos no son elegibles. Además, la legislatura de Montana tampoco concedió reembolsos a los inquilinos; quienes suelen pagar los impuestos prediales de sus arrendadores a través de su renta.
Reembolso de hasta $400 en Montana: fecha límite para reclamarlo y cómo hacerlo
El plazo para hacer tu reclamo del reembolso de hasta $400 dólares de Montana es del 15 de agosto al 1 de octubre de 2025. Ten claro que no se aceptarán solicitudes después de la fecha límite, a menos que demuestres que hubo una causa razonable para no haber presentado la solicitud.
En caso de que la tengas y se te apruebe una extensión, el Departamento de Ingresos de Montana no considerará ninguna solicitud presentada después del 1 de diciembre de 2025.
Si decides hacer tu reclamo de forma física, tendrás que llenar el Formulario MPTR24 y enviarlo a Montana Department of Revenue ATTN: Property Tax Rebates PO Box 5805 Helena, MT 59604-5805. Pero si quieres realizar la solicitud en línea, podrás hacerlo en el Portal de Transacciones (TAP).
Reembolso de hasta $400 en Montana: cuánto dinero recibiré y cuándo
El reembolso de impuesto sobre la propiedad de Montana se basa en los impuestos prediales que pagaste sobre tu residencia principal en 2024 y no excederá los $400 dólares; por ejemplo:
- Si pagaste $350 en impuestos prediales sobre tu residencia principal en Montana en 2024, recibirías un reembolso de $350 dólares.
- Si pagaste $1,300 en impuestos prediales sobre tu residencia principal en Montana en 2024, recibirías un reembolso de $400 dólares.
De acuerdo a la información oficial, los reembolsos que se soliciten en línea se emiten dentro de los 30 días posteriores; mientras que las solicitudes en papel pueden tardar hasta 90 días en procesarse. Una vez que se procese el reembolso, deberás esperar al menos 4 semanas para la entrega del cheque.
Toma en cuenta que este reembolso de impuestos del estado de Montana solo llegará por correo terrestre y no se permitirán los depósitos directos; por lo que es muy importante que revises que tu información sea correcta.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: