Remesas: Cuánto vale la pena migrar a Estados Unidos desde México para enviar dinero a la familia

La causa principal que motiva a la migración mexicana es un mejor salario, incluso si intentarlo puede costarles la vida, estamos hablando de $6 por día a $6 por hora aproximadamente

Migrar para trabajar

Crédito: John Moore/Getty Images) | Getty Images

El envío de remesas a su país natal es una de las principales motivaciones de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos. No es casual que México esté entre los primeros 5 países receptores de remesas del mundo. El esfuerzo que hacen los mexicanos por migrar para finalmente poder enviar dinero a sus hogares es inmenso y para muchos una razón de vida.

A pesar del riesgo que implica atravesar la frontera de manera irregular, los mexicanos sieguen siendo el mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos, conformando casi un 25% de los extranjeros en tierras estadounidenses. Y cuando vemos cifras récords como la de los 40 mil millones de dólares que recibió México en razón de remesas durante el 2020, entendemos que la mayor razón para migrar, es tener un mejor salario para poder ayudar a sus familias desde territorio estadounidense.

De acuerdo con CONAPO -Consejo Nacional de Población- la causa principal que motiva esta migración es la oferta de trabajo, no importa si están como residentes, migrantes temporales o migrantes irregulares, a la mayoría los moviliza un mejor salario.

En México se vive para trabajar y es bajo el porcentaje de mexicanos que con un salario simple pueden adquirir viviendas y mucho menos ahorrar. Según una encuesta realizada a finales de 2020 elaborada por el INEGI, el 60.7% de los trabajadores mexicanos gana entre uno y dos salarios mínimos. Lo que significa que tienen un salario entre los 3,696 y 7,393 pesos mensuales,  esto puede ser entre 185 y 370 dólares aproximadamente.

Solamente un 1% de los mexicanos, o menos, tienen un ingreso superior a los 2,000 dólares mensuales. Entretanto, el salario mínimo diario en 2020 era de 6$ por jornada.

En Estados Unidos, el salario mínimo comienza en los 7$ por hora y puede llegar a 20 dólares la hora según el rubro en el que se trabaje. En total, como mínimo un trabajador mexicano puede lograr desde 60 dólares diarios en adelante. Un salario mínimo en Estados Unidos puede otorgar ingresos de 2,000 dólares mensuales.

Al tener esta capacidad salarial como trabajador en Estados Unidos, bastante buena si lo comparamos con el salario mínimo en México, un migrante mexicano tiene la capacidad de enviar hasta 300 dólares mensuales como remesa a su familia.

Con la migración irregular, así el riesgo implique la deportación, para los mexicanos siempre va a valer la pena por la simple oportunidad que tendrán de ganar más dinero y enviarlo a su país, así sea por tiempo limitado. De acuerdo con datos oficiales, un total de 184 mil 423 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos en 2020.

En 2021, a pesar de que el número de migrantes disminuyó, el porcentaje de remesas que recibe México desde Estados Unidos siguió en aumento, lo que confirma que a pesar de la crisis económica el objetivo principal de los migrantes mexicanos sigue siendo, ante todo, el sustento de sus hogares en su tierra natal.

Lamentablemente, en los últimos años ha aumentado el número de familias enteras migrantes y de niños no acompañados. Este viernes, un niño mexicano de 9 años murió al intentar cruzar el río Bravo para entrar a Estados Unidos, el cuerpo fue encontrado por autoridades que patrullan la zona.

**

También te puede interesar:

Estimaciones indican que las remesas desde Estados Unidos a México podrían crecer en un 7%

El envío de remesas empobrece a los migrantes en Estados Unidos

Cuánto cuesta el dólar hoy en México

En esta nota

envío de dinero inmigrantes mexicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain