Republicanos consideran un gasto innecesario los $350 billones de ayuda a gobiernos estatales y locales
Los republicanos insisten en que el dinero será para salvar a gobiernos demócratas que ya estaban endeudados desde antes de la pandemia
Uno de los elementos del proyecto de estímulo del presidente Joe Biden que ha generado más críticas de los republicanos del Congreso son los $350 billones de dólares de ayuda a estados y gobiernos locales que enfrentan problemas de liquidez por la pandemia.
Los legisladores republicanos han argumentado que ayuda estatal y local es la parte innecesaria de una “lista de deseos liberales” que beneficiaría desproporcionadamente a los estados demócratas, que pararon sus actividades esenciales antes que los republicanos y sufrieron mayores pérdidas financieras, informó el diario USA Today.
“Quieren enviar mucho dinero en efectivo a los burócratas estatales y locales para rescatar la mala gestión de antes de la pandemia”, dijo el miércoles el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. “Están cambiando la fórmula de financiamiento bipartidista anterior de manera que predispondrán especialmente el dinero hacia los grandes estados que gobiernan”.
Los congresistas demócratas y una coalición bipartidista de alcaldes apoyan la financiación debido a la disminución de los ingresos fiscales por el cierre económico y el aumento de las necesidades de asistencia pública.
“Financiamiento para mantener a maestros, bomberos, trabajadores de tránsito, socorristas en estados republicanos y demócratas en el trabajo, no una lista de deseos liberales. Una lista de deseos estadounidense”, respondió el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer. “Muchas de las personas afectadas por este proyecto de ley no son liberales ni demócratas. Pueden ser republicanos, pueden ser independientes, pueden ser conservadores, pero son estadounidenses que quieren ayuda para salir de este pantano”.
Se espera que el debate sobre el Plan de Rescate de Estados Unidos comience este jueves en el Senado, pero una votación final sobre el paquete podría demorar días, ya que los republicanos planean retrasar la votación.
Cómo se asignaría la ayuda estatal y local
$195.3 billones a estados, con $169 billones distribuidos con base en el total de trabajadores desempleados y los $25.5 billones restantes divididos equitativamente entre todos los estados y el Distrito de Columbia. Ningún estado recibiría menos de $500 millones.
$130.2 billones para los gobiernos locales, divididos en partes iguales entre ciudades y condados utilizando una fórmula que dirige los fondos a las áreas de mayor necesidad.
$20 bmillones para gobiernos tribales.
$4.5 billones para los territorios no continentales.
Los republicanos sostienen que la fórmula que recompensa a los estados con mayor desempleo se inclina hacia áreas demócratas que han impuesto rígidas medidas de distanciamiento social que limitan la actividad empresarial.