Cómo te afecta que los republicanos posterguen votación de paquete de estímulo
Cada día de retraso en la sanción de la ley podría postergar el envío de los cheques de estímulo por parte del IRS
La estrategia de los republicanos del Senado es clara: utilizar todas las tácticas a su disposición para retrasar la aprobación del paquete de estímulo del presidente Biden tanto como sea posible, con la esperanza de que puedan voltear a la opinión pública en contra de la legislación.
De acuerdo con el portal de noticias The Hill, el senador Ron Johnson (Wisconsin), un aliado incondicional del ex presidente Trump, está al frente de lese esfuerzo y tratará de reclutar a una docena de colegas republicanos para retrasar la aprobación final de la legislación hasta el sábado o domingo.
Johnson dijo a sus colegas el miércoles que obligaría a los secretarios del Senado a leer la totalidad del proyecto de ley, que se espera que abarque más de 600 páginas, algo que retrasará el debate de la sala y las enmiendas. También está tratando de reunir suficientes colegas republicanos para prolongar las votaciones de enmienda el mayor tiempo posible.
“En este momento tengo bastante apoyo en la conferencia. Veremos cómo ese apoyo continúa en las primeras horas de la mañana, el sábado y, hasta el domingo”, dijo.
.@SenRonJohnson on delaying COVID-19 Relief vote: "I feel bad for the clerks that are going to have to read it, but it's just important." pic.twitter.com/lmW0WMUvRH
— CSPAN (@cspan) March 4, 2021
Apuesta arriesgada
Johnson expresó que el plan es mantener el proyecto de ley de $1.9 trillones de dólares en el centro de atención el tiempo necesario para que los estadounidenses se pongan en contra de la legislación, una estrategia arriesgada, ya que una encuesta reciente mostró que el 76% de los votantes y el 60% de los republicanos apoyan el proyecto de ley.
El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer acusó a los republicanos de usar el mismo manual de tácticas obstruccionistas que usaron cuando el expresidente Barack Obama estaba en el cargo.
“Lamentablemente, parece que muchos de nuestros colegas republicanos están recurriendo a las mismas objeciones predecibles que plantean sobre casi todas las propuestas apoyadas por un demócrata. No importa lo que haya en el proyecto de ley”, dijo.
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada el mes pasado mostró que el 68% de los estadounidenses apoya el paquete de $1.9 trillones, mientras que una encuesta de Morning Consult-Politico, publicada esta semana, mostró que el 77% de los votantes apoya el paquete, incluido el 59% de los republicanos encuestados.
Un asistente de los republicanos del Senado reconoció que el proyecto de ley es popular, pero explicó que la estrategia del partido para recuperar la mayoría en 2022 dependerá de qué tan exitosos sean los republicanos al definir negativamente la agenda de Biden. Agregó que el proyecto de ley de recortes de impuestos de 2017 de Trump inicialmente fue popular, pero fue aplastado por un aluvión de ataques demócratas que redefinieron la percepción pública acerca de uno de sus logros legislativos.
Johnson dice que su modelo es una discusión que tuvo lugar por un proyecto de ley de gastos suplementarios de emergencia en 1993, cuando los opositores pudieron reducir su costo manteniéndolo en el Senado durante 12 días, aumentando la controversia sobre la legislación.
“Necesitamos mantener este proceso en marcha para que podamos resaltar el abuso, cómo esto no es un alivio contra el COVID-19, cómo esto es un despilfarro para los demócratas”, dijo Johnson.