Tercer cheque de estímulo: los aspectos clave antes de la votación en el Senado

En caso de aprobar el paquete antes del 14 de marzo, la ley deberá ser enviada al presidente Biden para su firma y una semana después el IRS enviaría los primeros pagos

WASHINGTON, DC - JULY 21: Senate Minority Leader Chuck Schumer (D-NY) speaks at a press conference on Capitol Hill on July 21, 2020 in Washington, DC. Schumer is urging his colleagues to band together to reject a coronavirus relief bill currently being worked on by Republicans. (Photo by Tasos Katopodis/Getty Images)

WASHINGTON, DC - JULY 21: Senate Minority Leader Chuck Schumer (D-NY) speaks at a press conference on Capitol Hill on July 21, 2020 in Washington, DC. Schumer is urging his colleagues to band together to reject a coronavirus relief bill currently being worked on by Republicans. (Photo by Tasos Katopodis/Getty Images) Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

La aprobación del paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares para enfrentar al COVID-19, propuesta por el presidente Joe Biden y aprobado por la Cámara de Representantes, no será fácil.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, debe resolver la división que crece entre sus compañeros de bancada, sobre todos con los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona).

Existe división entre los demócratas sobre algunos programas puntuales del paquete, pero la buena noticia es que están de acuerdo con el cheque de estímulo de $1,400 dólares para las familias estadounidenses elegibles. También en el crédito fiscal que será entregado a las familias con hijos: $3,000 dólares anuales por niño menor de 6 años y $3,600 dólares por los menores de entre 6 y 17 años.

Uno de los temas álgidos de la negociación es el alza al salario mínimo federal, el principal problema para Schumer, ya que el senador Manchin propone un alza máxima de $11 dólares la hora.

Sin embargo, Schumer y el presidente del Comité de Presupuesto, Bernie Sanders, trabajan para darle la vuelta a la decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, quien determinó que el incremento salarial es inviable bajo los lineamientos de reconciliación.

Los republicanos, liderados por Mitch McConnell, enfocan ahora sus esfuerzos para acabar con la propuesta de enviar más de $300 billones de dólares a gobierno estatales y locales, porque consideran que eso aumentará el déficit federal. Además han criticado los cheques de estímulo porque consideran que “no están dirigidos” a quienes más lo necesitan. También se han sumado a los demócratas que alzan la voz en contra del incremento salarial.

Los senadores han dicho que el 14 de marzo es la fecha límite para aprobar el paquete de estímulo, debido a que ese día terminan diversos fondos federales de desempleo. El presidente Biden urgió al Senado a actuar rápidamente para ayudar a los más necesitados.

Aunque el líder Schumer es optimista, en este momento no cuenta con los 50 votos más uno mínimos para aprobar el proyecto bajo la regla de reconciliación, a menos que logre convencer a algunos republicanos.

En caso de aprobar el paquete antes del 14 de marzo, la ley deberá ser enviada al presidente Biden para su firma y una semana después el Servicio de Impuestos Internos (IRS) enviaría los primeros pagos.

Con información de La Opinión

En esta nota

cheque de estímulo paquete de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain