Biden urge al Congreso para que apruebe su proyecto de estímulo de $1.9 trillones de dólares

El Senado podría aprobar el Plan de Rescate Estadounidense la siguiente semana para que la ayuda comience a llegar a la gente a mediados de marzo

Biden urge al Congreso para que apruebe su proyecto de estímulo de $1.9 trillones de dólares
Joe Biden pidió al Senado actuar rápidamente para aprobar el paquete de estímulo.
Foto: Samuel Corum / EFE

El presidente Joe Biden pidió el sábado al Senado que apruebe rápidamente su paquete de estímulo para enfrentar al coronavirus de $1.9 trillones de dólares que la Cámara aprobó por la madrugada.

“Espero que actúen rápidamente. No tenemos tiempo que perder. Si actuamos ahora, con decisión, rapidez y valentía, finalmente podemos adelantarnos a este virus, podemos hacer que nuestra economía se mueva nuevamente, porque la gente de este país ha sufrido demasiado durante demasiado tiempo. Necesitamos aliviar ese sufrimiento”, informó el portal de noticias POLITICO.

Los comentarios de Biden se produjeron horas después de que la Cámara aprobara el paquete, un proyecto de ley llamado Plan de Rescate Estadounidense. Si lo aprueba el Senado, sería su primera gran victoria legislativa. El presidente no aceptó ninguna pregunta después del breve discurso.

Biden dijo que llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para agradecerle por “su extraordinario liderazgo”.

El Senado está listo para abordar el proyecto de ley la próxima semana después de que Elizabeth MacDonoug, parlamentaria del Senado, asestara un duro golpe a los demócratas el jueves al dictaminar que la disposición para aumentar  el salario mínimo federal a $15 dólares por hora no podría incluirse en el proceso de reconciliación, lo que hubiera permitido a los demócratas aprobar el paquete de estímulo por mayoría simple.

El proyecto de ley de la Cámara, que se aprobó por un estrecho margen sin ningún apoyo del Partido Republicano, incluye la disposición del salario mínimo. Es probable que los demócratas del Senado voten por unanimidad para impulsar el paquete de estímulo cuanto antes, probablemente sin el aumento salarial mencionado para no ir a negociación con los republicanos.