Duro golpe a los demócratas. El aumento al salario mínimo quedaría fuera del paquete de estímulo del presidente Biden

Primer revés. La propuesta de aumento al salario mínimo del presidente Biden podría quedar fuera del paquete de estímulo

Washington (United States), 23/02/2021.- US President Joe Biden particpates in a virtual roundtable with Black essential workers, in the South Court Auditorium of the New Executive Building adjacent to the White House in Washington, DC, USA, 23 February 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/Pete Marovich / POOL

Washington (United States), 23/02/2021.- US President Joe Biden particpates in a virtual roundtable with Black essential workers, in the South Court Auditorium of the New Executive Building adjacent to the White House in Washington, DC, USA, 23 February 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/Pete Marovich / POOL Crédito: Pete Marovich | Getty Images

El presidente Joe Biden sufrió el primer revés de su gestión la noche jueves, cuando la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, dejó fuera de su propuesta de paquete de estímulo la disposición para aumentar a $15 dólares por hora el salario mínimo federal, una de las prioridades del ala progresista del partido demócrata.

MacDonough dijo a los senadores que la disposición para aumentar de manera gradual el salario mínimo para 2025 violaba las estrictas reglas presupuestarias que limitan lo que se puede incluir en el paquete. La parlamentaria del Senado es la máxima responsable del cumplimiento de las reglas en ese órgano legislativo.

El aumento al salario mínimo federal era una pieza crucial del plan de Biden y una disposición que contaba con todo el apoyo los llamados legisladores progresistas, que ahora deberán pensar en un plan alternativo. El presidente había manifestado semanas atrás que no creía que su propuesta quedará en la legislación final.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, uno de los principales impulsores al aumento del salario mínimo, manifestó su desacuerdo con la decisión de la parlamentaria.

“Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión de esta noche de la parlamentaria”, dijo. Sanders agregó que ahora tratará de que se agregue al proyecto de ley una disposición que elimine las exenciones fiscales de las grandes corporaciones que no pagan un salario de $15 dólares por hora, informó el portal de noticias The Hill.

“Estamos profundamente decepcionados con esta decisión”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. “No vamos a renunciar a la lucha por aumentar el salario mínimo a $15 dólares para ayudar a millones de trabajadores estadounidenses y a sus familias. El pueblo estadounidense se lo merece y estamos comprometidos a hacerlo realidad”.

La Cámara de Representantes realizará este viernes la votación sobre el paquete de estímulo de $1.9 trillones de dólares y la vocera de ese órgano legislativo, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara aprobará el proyecto de ley sobre el coronavirus con el salario mínimo de $15 dólares intacto, a pesar de que será eliminado en el Senado.

“Los demócratas de la Cámara creen que el aumento del salario mínimo es necesario. Por lo tanto, esta disposición permanecerá en el Plan de Rescate Americano mañana (viernes). Los demócratas en la Cámara están decididos a seguir todos los caminos posibles en la lucha por los $15 dólares”, dijo Pelosi en un comunicado.

La decisión de la parlamentaria dio a los republicanos motivos para deshacerse del aumento del salario mínimo cuando el Senado considere el plan de estímulo bajo un proceso acelerado conocido como reconciliación presupuestaria, que protege al proyecto de ley de ser obstruido, pues permite aprobarlo sin el apoyo de la minoría.

¿Podría incluirse el aumento del salario mínimo después de esto?

Si bien la mayoría de los legisladores en el Congreso generalmente sigue los consejos del parlamentario, los demócratas también podrían intentar anularla, forzando una votación e insistiendo en incluir el aumento salarial en la legislación.

Antes que el fallo de la parlamentaria se diera a conocer, los líderes demócratas habían señalado que no apoyarían dar un paso tan inusual y no estaba claro si podrían reunir a una mayoría suficiente para hacerlo.

El fallo podría hacer que los demócratas se alineen con el proyecto de ley, ya que el aumento del salario mínimo no era apoyado por legisladores moderados como los senadores Kyrsten Sinema, de Arizona, y Joe Manchin, de West Virginia.

Victoria republicana

El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, el principal republicano del Comité de Presupuesto, manifestó su satisfacción tras el fallo.

“Muy contento de que el parlamentario del Senado haya dictaminado que un aumento del salario mínimo es un cambio de política inapropiado en la reconciliación”, dijo.

Ningún senador republicano manifestó su apoyo a un salario mínimo de $15 dólares por hora, ya que pensaban que el tema no estaba relacionado con la legislación para enfrentar al coronavirus.

El fallo pone fin a semanas de esfuerzos de ambas partes para tratar de influir en el parlamentario a su favor.

También te podría interesar:

Los congresistas en la batalla por el aumento al salario mínimo: ¿quién está a favor y en contra?

La discusión por el salario mínimo de $15 dólares, ¿por qué se oponen los republicanos?

En esta nota

Joe Biden paquete de estímulo salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain