Republicanos “desbloquearán” el Senado para sacar adelante las propuestas económicas de Biden

El juego de poder entre Mitch McConnell y Chuck Schumer parece haber llegado a su fin en este primer capítulo

Republicanos “desbloquearán” el Senado para sacar adelante las propuestas económicas de Biden
McConnell y Schumer, los líderes de las fracciones republicana y demócrata, respectivamente, en el Senado.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, aceptó buscar un acuerdo con los demócratas, que tienen la mayoría en la Cámara, para establecer normas para desbloquear el trabajo legislativo que pone en riesgo las primeras medidas de estímulo dictadas por el presidente Joe Biden para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Las diferencias se produjeron sobre un mecanismo del Congreso conocido como “filibusterismo” (u obstruccionismo), que establece que gran parte de las normas principales deban aprobarse con una mayoría de al menos 60 senadores, lo que permite al partido minoritario bloquearlas.

En la nueva composición de la Cámara Alta ambos partidos tienen 50 senadores, pero los demócratas tienen el control ya que la vicepresidenta, Kamala Harris, ejerce como presidenta del Senado y tiene un voto de desempate. Aún así, la mayoría no llegaría a los 60 votos necesarios para en las votaciones importantes. McConnell se negó a negociar si los demócratas no se comprometían, por escrito, a mantener el mecanismo de filibusterismo.

Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, y otros miembros de su partido manifestaron su oposición a esa condición, ya que consideran que buena parte de las iniciativas de Biden podrían ser bloqueadas por falta de votos suficientes.

El bloqueo de los últimos días ha impedido renovar los comités del Senado controlados por los republicanos, quienes tenían la mayoría hasta perdewr las elecciones de segunda vuelta en Georgia a principio de este mes.

Dos senadores demócratas, Joe Manchin, de West Virginia, y Krysten Sinema, de Arizona, declararon que estaban en contra de eliminar el mecanismo del filibusterismo. Fue la señal que esperaba McConnell para abandonar el bloqueo institucional.

“Hoy dos senadores demócratas confirmaron públicamente que no votarán para poner fin al filibusterismo legislativo, están de acuerdo con la opinión del presidente y la mía de que ninguna mayoría en el Senado debería destruir el derecho de las futuras minorías de ambos partidos a ayudar a dar forma a la legislación. Con estas garantías, espero seguir adelante para llegar a acuerdos conjuntos”, concluyó.

Queda por ver si el senador por Kentucky confirmará su intención y permitirá la renovación de importantes comités del Senado.

“Estamos contentos de que haya tirado la toalla y abandone su ridícula demanda”, dijo un portavoz de Schumer, senador por Nueva York, a la cadena NBC News.

Con información de Telemundo