Republicanos tratarán de generar una protección a los inquilinos ante desalojos

Hasta ahora, los republicanos se han negado a aceptar los proyectos de ley demócratas que extienden la moratoria hasta 2021

Republicanos tratarán de generar una protección a los inquilinos ante desalojos
El tema de la vivienda es un asunto urgente que los legisladores deberán resolver.
Foto: Scott Heins/ / Getty Images

Alarmados ante la perspectiva de una ola de desalojos en todo el país, congresistas republicanos comienzan a respaldar la medida para proporcionar asistencia de alquiler a los inquilinos, de acuerdo con una nota publicada por la periodista Katy O’Donnell en el portal Politico.

Un número creciente de republicanos, incluido el poderoso presidente del Comité Bancario del Senado, desean que la propuesta de ayuda por coronavirus de su partido incluyan una renovación de una moratoria de desalojo federal, que expiró el 25 de julio, y pagos de asistencia para alquiler en el próximo paquete de ayuda económica. Además, la Casa Blanca evalúa la posibilidad de una orden ejecutiva que extienda la prohibición de desalojos.

El cambio se produce cuando los estados que se enfrentan a nuevos brotes del virus prevén una ola de desalojos en los próximos meses. Hasta ahora, los republicanos se han negado a aceptar los proyectos de ley demócratas que extienden la moratoria hasta 2021 y ofrecen billones de dólares en asistencia.

El 48% de las personas que rentan un hogar en Texas no han podido pagar el alquiler completo y corren el riesgo de ser desalojados, según un análisis de los datos de la Oficina del Censo realizado por la consultora Stout Risius Ross. Cuarenta y cinco por ciento de los inquilinos de Florida están en ela misma situación, al igual que el 39% de los inquilinos de Arizona.

A medida que aumenta la presión para que Washington intervenga, los funcionarios de la administración de Trump tuvieron una reunión virtual el martes para discutir las opciones tanto para prevenir los desalojos como para proporcionar asistencia de alquiler. Funcionarios de la Oficina del Consejo de la Casa Blanca, el Consejo Económico Nacional y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano participaron en la llamada, según un funcionario de la administración.

El presidente de banca del Senado, Mike Crapo (Idaho), confirmó que la asistencia para el alquiler está sobre la mesa en las negociaciones del Congreso sobre el próximo paquete. Pidió un enfoque más estrecho que el adoptado por los demócratas de la Cámara, que aprobaron dos proyectos de ley que otorgan $100 billones de dólares para ayudar a los inquilinos a cumplir con sus pagos.

“La asistencia para el alquiler debe centrarse mucho más en aquellos que se ven afectados por COVID-19 y no en todos los ámbitos”, dijo Crapo a los periodistas.

El viernes, Crapo le pidió a la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda que extendieran las protecciones existentes a medida que el Congreso analiza el próximo paquete. Instó a los reguladores de vivienda a extender las prohibiciones de ejecuciones hipotecarias y desalojos y extender las medidas de indulgencia para propiedades multifamiliares respaldadas por Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation).

Otros legisladores, incluido el senador Todd Young (Indiana), han expresado su apoyo para extender la moratoria de desalojo. La presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, Diane Yentel, quien ha estado en contacto con legisladores durante las negociaciones, estima que cerca de una docena de republicanos apoyan la protección de los inquilinos para que se incluya en el próximo paquete.

La moratoria de desalojo, parte de la Ley CARES aprobada por el Congreso en marzo, cubre aproximadamente a una de cada cuatro unidades de alquiler en el país que pertenecen a edificios con hipotecas respaldadas por el gobierno federal.