Respaldo de Biden “calienta” la lucha por un salario mínimo de $15 dólares la hora

Walmart y McDonald's son dos de las empresas presionadas por las declaraciones del presidente, pese a que la primera paga un mínimo muy por encima del federal

Respaldo de Biden “calienta” la lucha por un salario mínimo de $15 dólares la hora
Fight for $15 and a Union, una organización que ayuda a hacer visibles las protestas de los trabajadores de la comida rápida.
Foto: David McNew / Getty Images

Animados por el respaldo a un salario mínimo de $15 dólares por hora del presidente Joe Biden, los activistas laborales ya planean manifestaciones en todo Estados Unidos para generar más impulso a esa propuesta.

“Debería haber un salario mínimo nacional de $15 la hora”, dijo Biden durante su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso el 28 de abril. “Nadie que trabaje 40 horas a la semana debería vivir por debajo del umbral de la pobreza”. El presidente también firmó una orden ejecutiva que eleva la tarifa mínima por hora para los contratistas federales a $15 dólares por hora para 2022.

United for Respect planea albergar al menos dos eventos virtuales antes de la reunión anual de accionistas de Walmart el 2 de junio, según la directora de responsabilidad corporativa del grupo, Bianca Agustín.

El salario mínimo de Walmart es de $11 dólares la hora, muy por encima del mínimo federal de $7.25. En febrero, la compañía dijo que aumentaría los salarios de algunos de sus 1.6 millones de empleados para dejarlo en $15 por horas, pero los activistas laborales dicen que el compromiso aún deja a cientos de miles de trabajadores de Walmart de tiempo completo y parcial ganando menos de lo que necesitan para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

“Según nuestra estimación, todavía hay cerca de 800,000 asociados que ganan menos de $15”, dijo Agustín a CNN Business.

Walmart ha dicho que apoya un aumento al salario mínimo federal, pero no si es partidario de subirlo a $15 dólares por hora.

“Walmart ha invertido más de $5,000 millones en aumentos salariales, beneficios de salud expandidos y un programa universitario libre de deudas durante los últimos cinco años. Nuestra tasa inicial es más de un 50% más alta que el salario mínimo federal que Washington no ha cambiado en más de una década”.

McDonald’s también se enfrenta a una presión renovada después del discurso de Biden. Algunos de los trabajadores corporativos y de franquicias de la cadena planean irse a huelga el 19 de mayo para instar a la empresa a que aumente su salario mínimo a al menos $15 dólares la hora.

Las manifestaciones, organizadas por el grupo de defensa laboral de comida rápida “Fight for $15 and a Union”, se llevarán a cabo en al menos 15 ciudades el día antes de la reunión de accionistas de McDonald’s el próximo jueves. La huelga está recibiendo apoyo adicional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que representa a alrededor de 2 millones de trabajadores de servicios de salud, servicios públicos y propiedad en todo el país.

“El año pasado, en medio de la pandemia mundial, McDonald’s ganó $5,000 millones de dólares, mientras trabajadores como yo arriesgamos nuestras vidas para mantener las tiendas en funcionamiento por menos de $15 la hora”, dijo Hakim Dumkia, un empleado de la cadena en St. Louis. “Apoyamos a McDonald’s durante la pandemia y ahora debe pagarnos lo suficiente para mantener a nuestras familias y comunidades”.

McDonald’s USA dijo que la responsabilidad de establecer un salario mínimo recae en el gobierno local y federal.

“Estamos abiertos al diálogo para que cualquier cambio satisfaga las necesidades de miles de trabajadores de restaurantes y los 2.000 propietarios / operadores independientes de McDonald’s que dirigen pequeñas empresas”, dijo la compañía en un correo electrónico.

Mejor pago y mayores condiciones de seguridad

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW) también se ha pronunciado sobre el tema.

“UFCW está pidiendo al Congreso que actúe sobre estas prioridades y brinde el fuerte apoyo y las protecciones que los trabajadores esenciales de Estados Unidos necesitan mientras los casos de COVID continúan poniendo en peligro a quienes están en la línea del frente en todo el país”, dijo el presidente del sindicato, Marc Perrone, en un comunicado. “A cada trabajador se le debe pagar un salario mínimo de $15 dólares la hora y los trabajadores de primera línea también necesitan un pago por peligrosidad, por los enormes riesgos de salud y seguridad que continúan enfrentando durante esta pandemia”.

El tema de la paga por peligrosidad relacionada con la pandemia sigue es delicado para muchos empleadores del sector de servicios.

“Es hora de que se muevan en el Congreso y trabajen para la gente”, dijo , Cynthia Murray, una empleada con dos décadas trabajando para Walmart. “Estamos cansados ​​de ser trabajadores pobres”.