Roth 401(k): qué es
Este tipo de plan es diferente de un plan 401(k) tradicional, que se financia con dinero antes de impuestos; conoce más a fondo qué es el Roth 401(k)

Una Roth 401(k) es una cuenta de ahorros para la jubilación patrocinada por el empleador que se financia con dólares después de impuestos. Crédito: Drozd Irina | Shutterstock
- Puntos clave
- ¿Qué es un plan Roth 401(k)?
- ¿Cómo funciona un plan Roth 401(k)?
- Diferencia entre el plan Roth 401(k) y el plan 401(k) tradicional
- ¿Cuáles son los límites de contribución del Roth 401(k)?
- ¿Cuáles son las reglas de retiro del plan Roth 401(k)?
- Beneficios del plan Roth 401(k)
- Conclusiones
- FAQs
- ¿Se puede perder dinero con un Roth 401(k)?
- ¿Cuándo se puede acceder al dinero del Roth 401(k)?
- ¿Un Roth 401(k) es mejor que un 401(k) tradicional?
- Fuentes del artículo
El plan Roth 401(k) es una opción de ahorro para la jubilación que combina lo mejor de dos mundos: las ventajas fiscales del Roth IRA y la estructura tradicional del 401(k). Ofrecido por el empleador, este plan permite a los trabajadores hacer aportaciones con dinero después de impuestos, lo que posibilita retirar los fondos libres de impuestos en la jubilación. Aunque implica renunciar a beneficios fiscales inmediatos, ofrece una poderosa herramienta de crecimiento a largo plazo, especialmente útil para quienes anticipan estar en un nivel impositivo más alto en el futuro.
Puntos clave
- Las aportaciones al Roth 401(k) se hacen con dinero ya gravado.
- Los retiros calificados en la jubilación del Roth 401(k) están exentos de impuestos.
- No hay límites de ingresos para contribuir al Roth 401(k).
- Los fondos del Roth 401(k) crecen libres de impuestos durante su permanencia en la cuenta.
- El Roth 401(k) tiene reglas específicas de retiro, incluida la regla de cinco años.
¿Qué es un plan Roth 401(k)?
El Roth 401(k) es un plan de jubilación con ventajas fiscales que ofrece el empleador, donde se aporta dinero a la cuenta mediante retiros de la nómina y ese dinero puede invertirse en fondos de inversión como acciones, bonos y otros activos similares. Mientras el dinero esté en el Roth 401(k) se podrán disfrutar beneficios fiscales especiales, como que las contribuciones pueden crecer sin pagar impuestos anuales sobre las ganancias.
El beneficio más notable del Roth 401(k), y el que más aprecian los expertos, es la posibilidad de retirar cualquier dinero de la cuenta libre de impuestos al llegar a la edad de jubilación que comienza a los 59 años y medio para este plan. Los empleados realizan contribuciones al Roth 401(k) con dinero después de impuestos, por lo que no reciben un beneficio fiscal sobre los impuestos actuales, como sucede con un 401(k) tradicional.
¿Cómo funciona un plan Roth 401(k)?
La mayoría de los empleadores ofrecen cuentas de jubilación 401(k) a sus empleados y su nombre deriva de una sección del código tributario del IRS. Un plan Roth 401(k) es una cuenta de jubilación después de impuestos patrocinada por el empleador que tiene características tanto de una Roth IRA como de una 401(k). Así como las Roth IRS, las Roth 401(k) se realizan con ingresos ya gravados, lo que permite que las inversiones crezcan y se retiren durante la jubilación sin pagar impuestos.
Mientras que los planes 401(k) tradicionales reducen sus ingresos imponibles, porque las contribuciones se debitan directamente de la nómina, las contribuciones a un Roth 401(k) no reducen los ingresos imponibles. A diferencia de una Roth IRA tradicional, no hay límites de ingresos para un Roth 401(k), por lo que estas cuentas están disponibles para todos, dependiendo de si el empleador las ofrece, independientemente de los ingresos.
Si bien las Roth IRA no tienen distribuciones mínimas obligatorias (RMD), ni una cantidad mínima de dinero que se deba de retirar de la cuenta a partir de los 72 años, los planes Roth 401(k) sí tienen un RMD; esto quiere decir que los titulares de cuentas Roth 401(k) deben empezar a retirar dinero de su cuenta a partir de los 72 años, a menos que sigan trabajando o no sean propietarios del 5% de la empresa que patrocina el plan.
Diferencia entre el plan Roth 401(k) y el plan 401(k) tradicional
Hay que tener cuenta que las contribuciones al Roth 401(k) no son deducibles de impuestos, pero los retiros calificados durante la jubilación sí lo son. Un 401(k) tradicional ofrece la solución opuesta; es decir, sus contribuciones sí son deducibles de impuestos, pero los retiros se gravan como ingresos ordinarios.
En teoría el enfoque Roth de pagar impuestos por adelantado hace sentido cuando se espera estar en una categoría impositiva más alta durante la jubilación y en este escenario se pagaría una factura de impuestos más baja hoy en lugar de una más alta más adelante; pero en la práctica es difícil predecir la tasa impositiva futura, ya que hay muchas variables que no están en nuestro control, como la deuda nacional y quién está a la cabeza de Washington, D.C.
Por esta incertidumbre, tener dinero guardado en un Roth y en planes 401(k) tradicionales prepara a las personas para diversas situaciones fiscales; así se tendrá la opción de realizar retiros gravables o exentos de impuestos durante la jubilación según sea necesario para administrar la factura fiscal.
¿Cuáles son los límites de contribución del Roth 401(k)?
Los límites del Roth 401(k) son los mismos que tiene el plan 401(k) tradicional. En 2025 la contribución máxima al Roth 401(k) es de:
- $23,000 dólares para menores de 50 años.
- $31,000 dólares para mayores de 50 años.
- $34,750 dólares para personas de 60 a 63 años.
Es muy importante tener en cuenta que a partir de 2026 los trabajadores que hayan ganado más de $145,000 dólares el año anterior tendrán que realizar contribuciones de recuperación a una cuenta Roth 401(k) designada, lo que quiere decir que no obtendrán una deducción fiscal.
¿Cuáles son las reglas de retiro del plan Roth 401(k)?
Las reglas de distribución de un Roth 401(k) no son tan flexibles como las una cuenta Roth IRA, pero la versión 401(k) aún ofrece beneficios. A diferencia de la versión IRA, no se pueden retirar las contribuciones de una Roth 401(k) cuando se desee. Este plan tiene una regla de cinco años antes de que las distribuciones se consideran calificadas y puedan retirarse libres de impuestos.
Esta regla aplica incluso si ya se cumplieron los 59 años y medio, la edad a la que generalmente se permiten las distribuciones de jubilación. Esto es algo que se debe tener en cuenta si se empieza tarde y se desea acceder al dinero pronto. En estos casos, una IRA Roth podría ser una mejor opción.
Por otro lado, los planes Roth 401(k) solían exigir que se comenzaran a recibir las distribuciones mínimas obligatorias a cierta edad, pero desde 2024 las cuentas de este tipo ya no están sujetas a RMD. Recuerda que si se requiere ayuda para administrar un Roth 401(k) algunos asesores financieros en línea pueden administrar la cuenta en su correduría actual.
Beneficios del plan Roth 401(k)
Las cuentas Roth 401(k) ofrecen diferentes beneficios, incluyendo los fiscales que se mencionaron previamente; además de:
- El plan es portátil, lo que le permite transferirlo al plan de un nuevo empleador, transferirlo a una cuenta IRA o incluso mantenerlo con su antiguo empleador.
- Crecimiento y retiro de sus contribuciones libres de impuestos; es decir, que las contribuciones pueden crecer sin pagar impuestos anuales sobre sus ganancias. Además cuando se retire el dinero durante la jubilación tampoco se pagarán impuestos.
- Las contribuciones se debitan directamente de la nómina.
- Los empleadores pueden igualar las contribuciones, aumentando el fondo de ahorros, quizás hasta un 5% del salario.
- Contribuciones de recuperación de $7,500 para empleados de 50 años o más.
- La posibilidad de obtener un préstamo con los fondos, una característica que depende del plan del empleador.
- Contribuciones de hasta $23,500 para el año 2025, lo que brinda a los trabajadores una amplia capacidad de ahorro para la jubilación. Esta cifra no incluye la contribución del empleador.
- Fondos de inversión preseleccionados, con la posibilidad de recibir asesoramiento profesional sobre cómo invertir, según el plan del empleador.
- Se puede transferir sin costo a una cuenta IRA Roth, que no tiene distribuciones mínimas requeridas, a diferencia de un 401(k) tradicional y una cuenta IRA tradicional.
- No hay límites de ingresos para la elegibilidad, a diferencia de una cuenta IRA Roth.
Conclusiones
El Roth 401(k) representa una estrategia de ahorro sólida para quienes buscan minimizar su carga fiscal en la jubilación. Aunque no proporciona deducciones fiscales en el presente, compensa con retiros libres de impuestos más adelante, lo que puede resultar especialmente ventajoso en escenarios de impuestos futuros más altos.
Además, el Roth 401(k) ofrece flexibilidad mediante la portabilidad, contribuciones de recuperación para personas mayores y posibles igualaciones del empleador; sin embargo, su estructura requiere planificación, particularmente respecto a las reglas de retiro y la duración mínima de la cuenta. Para maximizar sus beneficios, es recomendable complementar este plan con asesoría financiera personalizada.
FAQs
¿Se puede perder dinero con un Roth 401(k)?
Se puede perder dinero en cualquier inversión si el mercado se desploma. Dicho esto, la mayoría de los planes ofrecen varios fondos, incluyendo opciones de muy bajo riesgo como los fondos de bonos del gobierno. También se puede perder dinero con un Roth 401(k) si se incumplen las normas y se hacen distribuciones anticipadas.
¿Cuándo se puede acceder al dinero del Roth 401(k)?
Si hay una gran desventaja de los planes 401(k), ya sean Roth o tradicionales, es la inflexibilidad de las cuentas. Es difícil acceder al dinero de la cuenta antes de la edad de jubilación sin incurrir en una multa fiscal adicional del 10%. Los retiros de un Roth 401(k) están exentos de impuestos si la cuenta se mantuvo durante al menos cinco años y el titular de la cuenta cumple 59 años y medio o se realizan distribuciones en caso de fallecimiento o discapacidad.
¿Un Roth 401(k) es mejor que un 401(k) tradicional?
Muchos expertos prefieren el Roth 401(k) debido a su envidiable capacidad para retirar dinero durante la jubilación libre de impuestos. Una diferencia clave con el 401(k) tradicional es el beneficio fiscal. En un 401(k) tradicional se evitarán impuestos sobre cualquier ingreso aportado a la cuenta, pero se pagarán impuestos sobre los retiros al jubilarse.
Fuentes del artículo
- Britannica Money: What is a Roth 401(k) and how does it work?
- Investor.gov: Traditional and Roth 401(k) Plans
- Charles Schwab: Should You Consider a Roth 401(k)?
- IRS: Retirement plans FAQs on designated Roth accounts
- IRS: Retirement topics – Designated Roth account
- Morgan Stanley: Influential, Yet Often Overlooked Roth 401(k) Plan Design Features
- Fidelity: What is a Roth 401(k)?