¿Sabes todo del Seguro Social?: cinco datos que pocos conocen y que te benefician
Los programas del Seguro Social actúan de manera diferente y comprenderlos puede ser un acierto a la hora de solicitar los beneficios. ¿Cuáles son los datos clave del programa y que a su vez son poco conocidos? En Solo Dinero te los vamos a contar

Hay algunos conceptos que pocos saben del Seguro Social. Te los vamos a contar. Crédito: Shutterstock
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) al 2023, otorga beneficios a 65 millones de personas, ya sea jubilados, discapacitados o adultos mayores de muy escasos recursos. Sus programas actúan de manera diferente y comprenderlos puede ser un acierto a la hora de solicitar los beneficios. ¿Cuáles son los datos clave del programa y que a su vez son poco conocidos? En Solo Dinero te los vamos a contar.
“Con tantas reglas y regulaciones diferentes, no es de extrañar que muchas personas no tengan claro cómo funciona el Seguro Social”, dijo Max Benz, cofundador de remote-job.net, en una entrevista con Solo Dinero. “Sin embargo, comprender los entresijos de este complejo programa es esencial para garantizar que reciba los máximos beneficios a los que tiene derecho”, añadió.
1.- ¿La jubilación es obligatoria?
Una confusión que existe sobre el concepto de jubilación y todo lo que conlleva, es que es obligatorio jubilarse en Estados Unidos cuando alcanzas cierta edad. La realidad es que eso no es verdad. Puedes seguir trabajando, obteniendo tus propios ingresos y además recibir al mismo tiempo los beneficios del Seguro Social.
Lo que sí van a cambiar serán las distribuciones que la Administración del Seguro Social te haga conforme vayas obteniendo ingresos de otro lado, que no sea ellos y estas cantidades van cambiando con el tiempo. Por ejemplo, en el 2023 puedes ganar hasta $21,240 dólares antes de que la SSA deduzca $1 dólar de tus distribuciones por cada $2 dólares que ganes. Esto ocurrirá únicamente si reclamas los beneficios antes de tu edad plena de jubilación (FRA, por sus siglas en inglés).
2.- ¿Tienes que cumplir con la plena edad de la jubilación?
Se le conoce como FRA, por sus siglas en inglés. La realidad es que no, puedes pedir los beneficios de manera anticipada, aunque esto tendrá una repercusión en los ingresos que obtengas. La edad de la jubilación estaba asentada a los 65 años en Estados Unidos, sin embargo, a los 66 años y a los 67 años para aquellos que nacieron a partir de 1960.
Sin embargo, no tienes que esperar a cumplir estos años para solicitar tus beneficios de jubilación. Puedes reclamarlos tan pronto como a los 62 años, eso sí, reducirá la cantidad que recibas mes a mes.
3.- 35 es un número que no debes perder de vista
Lo que significa el número 35 se refiere a que son la cantidad de años de tu trabajo en los que se basa la Administración del Seguro Social para calcular tus ingresos y así, obtener la media que te otorgarán cada mes cuando solicites los beneficios de jubilación.
“Si no trabajas durante 35 años, a tu cálculo se le sumarán ceros. Los pagos mensuales aumentan cuando se trabaja durante esos años, sin importar cuánto ganes o qué estés haciendo”, dijo a Go Banking Rates, Ana Codallo, CTO de la plataforma de la industria de atención médica Key Opinion Leaders.
4.- ¿Cómo le beneficia a los supervivientes que pidas tus beneficios hasta los 70 años?
Los beneficiarios principales no son los únicos que se favorecen entre más tardes pidas tus ingresos de jubilación. También ocurre con aquellos que te sobreviven una vez que falleces.
“Retrasar el pago del Seguro Social podría brindar seguridad financiera a su cónyuge si sucede lo impensable”, dijo Stephan Baldwin, experto en atención para personas mayores y fundador de Assisted Living Center, en entrevista con Go Banking Rates. “El Seguro Social no es lo mismo que un seguro de vida, pero sus beneficios pueden proporcionar un colchón para su pareja si usted fallece poco después de jubilarse”, agregó.
5.- Puedes obtener varios ingresos del Seguro Social
Si ya cuentas con los beneficios de jubilación, eso no resulta un impedimento para que puedas solicitar otros beneficios, tales como el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), que es para aquellos que tienen alguna discapacidad.
***
También te puede interesar: