Se acabaron los cheques de estímulo en 4 estados para agosto

Hasta julio del 2024, eran 6 los estados que entregaban beneficios de estímulo económico: California, Alaska, Michigan, Nueva York, Washington y Texas

Prohiben ayuda económica en cuatro estados de EE.UU.

Prohíben ayuda económica en cuatro estados de EE.UU. Imagen creada con Inteligencia Artificial Leonardo.AI. Crédito: Cortesía

Los cheques de estímulo estatales estaban vigentes en varios estados de Estados Unidos, y desde hace varios meses, estaban enviando dinero a ciertos grupos que cumplieran con algunas características que se habían establecido como requisitos. Sin embargo, algunas regiones dejarán de mandar beneficios a partir de agosto de 2024.

Hasta julio del 2024, eran seis los estados del país que entregaban beneficios de estímulo económico, los cuales son California, Alaska, Michigan, Nueva York, Washington y Texas. Varios de ellos usan los presupuestos que se les otorgaron por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que desató ese problema de salud.

Durante dos años, diversas administraciones estatales se encargaron de enviar dinero extra a los residentes de Estados Unidos más vulnerables, sin embargo, cuando llegó el 2023, esta ayuda económica disminuyó de manera notable y ahora, a plena mitad del 2024, estos alivios son muy escasos.

Para la segunda mitad del 2024 son cuatro los estados que anunciaron que ya no enviarán más cheques de estímulo a partir de agosto. Pero no te preocupes, no se trata de ninguno de los estados que actualmente están activos. Quienes hicieron el anuncio fueron Virginia Occidental, Wyoming, Idaho y Kansas.

Todos ellos trabajaron en nuevas leyes que restringen la entrega de bonos de pagos a los residentes más vulnerables de sus regiones. Aún y cuando el gobierno federal tome alguna decisión respecto a los cheques de estímulo para todo el país (que a estas alturas es muy complicado que se apruebe un cuarto cheque de estímulo federal), estas zonas no enviarán dinero a nivel estatal.

Te vamos a explicar cada una de estas determinaciones.

1.- Virginia Occidental

Desde mayo de 2024, en Virginia Occidental, está prohibido que las ciudades y condados entreguen cheques de estímulo o cualquier forma de ayuda monetaria recurrente e incondicional. Esta medida fue implementada como parte de una nueva ley estatal que busca regular y controlar el uso de fondos municipales y condales para programas de asistencia económica directa.

La ley fue motivada en parte por la preocupación de que tales programas puedan desincentivar la búsqueda de empleo y la participación en el mercado laboral. Además, se argumentó que la distribución de estos fondos podría generar desigualdades entre diferentes áreas y no ser un uso eficiente de los recursos públicos.

2.- Wyoming

De la misma forma en la que Virginia Occidental ha prohibido la entrega de cheques de estímulo o de cualquier programa de asistencia económica, Wyoming estipuló una ley similar mediante la cual se impide la entrega de cheques de estímulo y cualquier programa de renta básica universal, además de cualquier otra iniciativa similar.

Esta prohibición afecta a todas las formas de asistencia monetaria directa que no estén condicionadas a un trabajo o a la participación en programas específicos. Las ayudas que están condicionadas, como las relacionadas con la pandemia de Covid-19, pueden continuar bajo ciertas circunstancias.

3.- Kansas

Kansas ha estado planteado desde hace meses un proyecto de ley que busca frenar los programas que otorgan dinero a los residentes mediante pagos directos. Es una medida que ha generado polémica y que se decidirá en los tribunales locales.

Esta medida, impulsada por los legisladores republicanos, busca evitar que las personas dependan de la asistencia gubernamental para su sustento. La ley prohíbe que las ciudades y condados de Kansas distribuyan cheques de estímulo o implementen programas de ingresos garantizados que impliquen pagos en efectivo sin condiciones.

La gobernadora Laura Kelly había propuesto previamente un reembolso de impuestos único de $450 dólares para individuos y $900 dólares para parejas casadas que presentaron declaraciones de impuestos conjuntas, utilizando el superávit presupuestario del estado para proporcionar alivio económico inmediato a los residentes de Kansas. Esta propuesta fue rechazada por la legislatura estatal.

4.- Idaho

Existe un proyecto de ley similar al resto de los estados antes mencionados. Se argumenta que la distribución de estos fondos podría no ser equitativa ni eficiente en el uso de recursos públicos. Esta decisión sigue a iniciativas previas en Idaho donde el estado ha proporcionado reembolsos de impuestos y pagos únicos en lugar de estímulos recurrentes.

En el 2022, en el estado se distribuyeron pagos directos por reembolsos y algunos otros pagos especiales durante marzo y septiembre, utilizando el superávit presupuestario para ofrecer alivio económico a los residentes​.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain