¿Se acerca la recuperación económica de Estados Unidos a su pico?

Analistas de Goldman Sachs creen que la economía del país crecerá a una tasa anual del 10.5% este trimestre, su mayor aumento desde 1978

¿Se acerca la recuperación económica de Estados Unidos a su pico?
Los analistas esperan que después de junio el crecimiento económico tenga una desaceleración progresiva.
Foto: JOHANNES EISELE / Getty Images

Respaldados por datos sólidos, como el impacto de los cheques de estímulo en el aumento del gasto y la reapertura de actividades, los inversionistas en Estados Unidos tiene mucha fe en la recuperación económica, ¿están equivocados?

Los analistas de Goldman Sachs predicen que el crecimiento económico del país se desacelerará después del segundo trimestre del año. ¿Por qué? Los economistas del banco de inversión predicen que la economía del país crecerá a una tasa anual del 10.5% este trimestre, su mayor aumento desde 1978 (fuera del inusual tercer trimestre de 2020, cuando la actividad se disparó después de la caída durante los cierres), pero no podrá sostenerse. Luego, habrá una desaceleración “modesta” entre julio y septiembre y “disminuirá secuencialmente durante los siguientes trimestres”.

“Aunque nuestros economistas esperan que el crecimiento del PIB se mantenga tanto por encima de la tendencia como por encima de las previsiones de consenso durante los próximos trimestres, creen que alcanzará su punto máximo en los próximos uno o dos meses a medida que los vientos del estímulo fiscal y la reapertura económica alcancen su máximo impacto y luego comienzan a desvanecerse “, escribieron los estrategas.

Otros escenarios

La recuperación económica podría retrasarse en otros mercados que Estados Unidos no puede dejar de observar, como India, que se encuentra en medio de una devastadora segunda ola de coronavirus. El país reportó 295,041 casos de coronavirus y 2,023 muertes el miércoles, sus mayores cifras registradas en un solo día desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Salud de aquel país.

Si bien el primer ministro Narendra Modi ha pedido a los estados que “utilicen el cierre de actividades económicas como última opción”, algunos líderes locales sienten que no tienen otra opción. La capital, Nueva Delhi, está bajo un estricto cierre de una semana debido a que sus hospitales están al borde del colapso.

La situación ejercerá “más presión sobre la recuperación incompleta de India”, dijo JPMorgan esta semana. El banco ha rebajado su estimación para el crecimiento del año a un 11,2% desde un 13,2% inicial.

A China, otro impulsor clave de la economía, le va mucho mejor. El país acaba de registrar su crecimiento trimestral más fuerte en comparación con el mismo período del año anterior, y hasta ahora ha logrado mantener bajo control los rebrotes. Pero a algunos economistas les preocupa que la recuperación se estanque. El crecimiento del PIB fue de solo 0.6% en el primer trimestre, en comparación con los últimos tres meses de 2020.

Goldman Sachs cree que el mercado accionario seguirá al alza, dado que las acciones “generalmente se aprecian cuando la tasa de crecimiento económico se desacelera, siempre que el crecimiento siga siendo positivo”. El banco cree que podría haber algo de presión a corto plazo, a medida que los efectos de una posible desaceleración en Estados Unidos se asienten.