Se registran despidos masivos en la industria restaurantera de California: a qué se debe

El diario The Wall Street Journal reportó que diversas cadenas de restaurantes, especialmente las cadenas de pizzerías, están despidiendo a miles de trabajadores antes de tener que pagar el aumento del salario mínimo en California de $20 dólares por hora

Despidos de trabajadores de restaurantes en California

Muchos trabajadores de restaurantes en California, que debían tener un próximo aumento de salario, serán despedidos. Crédito: Shutterstock

Cuando se promulga un aumento de salario mínimo, se espera que esa iniciativa impacte positivamente los bolsillos de los trabajadores beneficiados. El año pasado, el gobierno de California estipuló un incremento en el salario mínimo de los trabajadores de la industria restaurantera a $20 dólares por hora, que entrará en vigor en abril. Lamentablemente, diversos reportes señalan que el estado enfrenta despidos masivos previo a la aplicación de la nueva ley.

De acuerdo con The Wall Street Journal, muchos restaurantes en California, especialmente las cadenas de pizzerías, comenzaron a eliminar puestos de trabajo, en un esfuerzo por adelantarse a las posibles repercusiones financieras por el nuevo salario mínimo de $20 dólares por hora en el estado.

Cabe recordar que la ley salarial se aplicará a partir del 1 de abril a todos los trabajadores de cadenas de comida rápida con 60 o más locales en todo el país. Además, la ley contempla la creación del Consejo de Comida Rápida que tendrá la autoridad de aumentar el salario cada año hasta 2029.

“Pizza Hut fue mi carrera durante casi una década y sin previo aviso me la quitaron”, comentó Michael Ojeda, conductor de Pizza Hut en Ontario, California, en un testimonio recabado por WSJ. Este trabajador de 29 años de edad compartió que recibió un aviso de la franquicia de Pizza Hut Southern California Pizza en diciembre, en el que le informaban que su último día de trabajo sería en febrero.

Southern California Pizza Co. es solo una de las franquicias de Pizza Hut en California que presentaron avisos para cumplir con la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores, en el que comentaron que descontinuarían sus servicios de entrega, lo que afectaría, en su mayoría e irremediablemente, a los conductores de reparto de los restaurantes.

En diciembre, Southern California Pizza Co. anunció despidos de alrededor de 841 conductores en todo el estado. Las medidas afectarán a las ubicaciones de Pizza Hut en los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, Riverside y Ventura. 

“Cuando determinados franquiciados de California hayan elegido realizar cambios en su enfoque de personal, el acceso al servicio de entrega seguirá estando disponible a través de la aplicación móvil, el sitio web y los pedidos por teléfono de Pizza Hut, y la experiencia de pedido del cliente seguirá siendo consistente”, comentó un portavoz de Pizza Hut a FOX Business.

Round Table Pizza, fundada en Menlo Park, California, compartió que planea despedir a alrededor de 1,280 repartidores este año, según el informe del Journal. Muchos de los empleados que se quedarán sin trabajo son conductores de reparto, según un comunicado de FAT Brands, propietaria de Round Table Pizza. 

Además, FAT Brands advirtió que las tarifas de envío pueden aumentar y que los clientes podrían ver precios más altos como resultado del cambio

También te puede interesar:

En esta nota

California industria restaurantera salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain