¿Se vende alcohol en gel para manos en Dollar Tree?

La tienda ha retirado de sus anaqueles este producto ante los señalamientos de estar contaminado por metanol

¿Se vende alcohol en gel para manos en Dollar Tree?
El desinfectante de Dollar Tree era fabricado por la empresa mexicana 4E Global.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

A tres meses de que se diera a conocer que había en el mercado una serie de marcas de gel desinfectante para manos las cuales estarían contaminadas con metanol, la tienda Dollar Tree ha retirado estos productos en respuesta a las recomendaciones hechas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). La entidad señaló el potencial peligro de esta sustancia para la salud: podría llevar a daños permanentes como la pérdida de la vista e incluso la muerte.

En particular, el pronunciamiento de la FDA se dio en relación al producto etiquetado bajo la marca Assured de Dollar Tree, pero que es fabricada a su vez por la empresa 4E Global, con sede en México. “La marca está potencialmente contaminada con metanol y su uso podría resultar en envenenamiento por metanol”, se lee en la advertencia del organismo en respuesta a la reportera Deanna Dewberry para WHEC, la afiliada local de la NBC establecida en Rochester, Nueva York.

Asimismo, Dollar Tree asumió su postura al respecto. “Hemos tomado medidas para retirar proactivamente el desinfectante de manos 4E Global de los estantes de nuestra tienda. Hemos estado en comunicación con la FDA y entendemos que 4E Global está trabajando con la FDA para tratar este asunto relacionado con su producto”, destacó.

Te puede interesar:

·Advierte FDA sobre desinfectantes para manos que contiene metanol

Hasta el momento, se reportan al menos 17 muertes y alrededor de 2,000 informes de enfermedades o lesiones en los Estados Unidos a causa del uso de gel desinfectante para manos con metanol, según el reporte del portal de noticias sin fines de lucro FairWarning.com.

Entre las explicaciones que han desencadenado esta situación se encuentra el hecho de que ante la alta demanda del gel desinfectante por la pandemia, el etanol, su componente tradicional y el cual es seguro, entró en escasez, por lo que fue reemplazado por el metanol, también conocido como alcohol de madera.

Una situación similar se vivió el pasado mes de mayo en Jalisco, México, cuando 38 personas fallecieron intoxicadas al ingerir bebidas adulteradas por esta sustancia, situación que encendió los focos de alarma en la entidad como un problema de salud pública en la región.

Por lo pronto, ante la incertidumbre de poner a la venta un artículo que podría estar contaminado y que es potencialmente dañino a la salud, otra de las empresas líderes en el ramo como Dollar General tiene descontinuadas todas las presentaciones de desinfectante de manos que ofrecía en su sitio de internet.