Seguro Social: cómo evitar las estafas que robarían tus beneficios con el COLA aprobado para el 2023

Los estafadores pueden buscarte mediante un email, un mensaje de texto o incluso hasta por las redes sociales. En Solo Dinero te explicamos cómo debes cuidarte para que no te roben tus ingresos de jubilación que incluyen el COLA aprobado para el 2023

Seguro Social

Debes tener cuidado con los estafadores que buscan robarte tu dinero del Seguro Social.  Crédito: Shutterstock

Los primeros cheques del Seguro Social con el incremento del 8.7% de los beneficios por el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) se enviarán a los inscritos al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) a finales de diciembre, mientras que los jubilados lo verán en sus bolsillos a partir de enero del 2023. Una situación que seguramente están esperando los estafadores, quienes estarán al acecho de sus víctimas.

Este es uno de los COLA más altos de los últimos años, y de hecho, el cuarto más elevado en toda la historia del Seguro Social, lo que se traducirá en incrementos de unos $140 dólares mensuales para el beneficiario promedio. 

Cómo debes cuidarte de los estafadores

Lo primero que debes saber es que solamente hay dos formas de verificar cómo quedarán tus ingresos del Seguro Social a partir del nuevo incremento por el COLA para el 2023, uno de ellos es revisando tu estado de cuenta en tu My Social Security, luego de crearte un usuario y la otra es mediante corre postal, ya que la Administración del Seguro Social te enviará un aviso para notificarte cómo quedarán tus ingresos.

Si por alguna razón no tienes acceso o no recibes este tipo de anuncios, entonces puedes comunicarte directamente con la SSA, solo que los expertos recomiendan hacerlo hasta enero. En este sentido, toda persona que te prometa ayuda con tu notificación del COLA y/o con tus beneficios, a cambio de que le des tus datos personales, es un estafador que solo está buscando cómo aprovecharse de ti.

Tampoco es válido que te soliciten el pago de una tarifa por este servicio: se trata de una mentira. De igual forma debes cuidarte de recibir mensajes de texto, llamadas telefónicas o emails de personas que se hagan pasar por empleados de la Administración del Seguro Social: ésta no será la manera oficial en la que la organización te contacte, así que ten por seguro que se trata de una estafa.

NO proporciones ningún tipo de información personal ni mucho menos otorgues tu número de Seguridad Social. Tampoco hagas clic en enlaces que pudieran parecer sospechosos.

“Los estafadores de Internet utilizan ingeniosos esquemas de ‘phishing’ para defraudar a millones de personas cada año. El phishing es la práctica de utilizar técnicas de ingeniería social a través del correo electrónico para engañar a un destinatario para que revele información personal, haga clic en un enlace malicioso o abra un archivo adjunto malicioso”, explica la web del Seguro Social en su sitio web.

Cómo detectar un correo falso

La mayoría de los correos electrónicos del Seguro Social provienen de una dirección de correo electrónico “.gov”. Si una dirección de correo electrónico no termina en “.gov”, será suficiente para que identifiques que viene de una cuenta falsa. Actualmente, el Seguro Social envía correos electrónicos de no-reply@ssa.govsubscribe.service@subscriptions.ssa.gov, ThankYou@ssa.govDoNotReply@ssa.gov y echosign.com.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: cuáles son los 12 estados de EE.UU. donde los jubilados recibirán menos ingresos en el 2023
-Seguro Social: cómo se ajusta tu beneficio anualmente de acuerdo a tus ingresos

En esta nota

COLA Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain