Seguro Social: cómo recibir cheques de jubilación fuera de EE.UU. a partir de 2025
El Seguro Social te puede enviar tus beneficios al extranjero siempre y cuando cumplas con requisitos muy específicos y no vivas en ciertos países

Cuando se trata de extranjeros, la SSA solo otorga Números de Seguro Social (SSN) a aquellos que tienen un permiso de trabajo en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock
Si eres un jubilado estadounidense cuyos beneficios del Seguro Social ya fueron aprobados por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) y por alguna razón tienes que irte al extranjero o ya estás allá, te vamos a explicar cómo es que puedes seguir cobrando estos ingresos.
Aunque la Seguridad Social es únicamente para las personas que son residentes de Estados Unidos y que reunieron los créditos necesarios que les solicitan para poder jubilarse, es posible que en algunos casos se pueden otorgar si vives fuera del país. La mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos pueden recibir sus beneficios del Seguro Social, si están de visita o se mudan a otro país, explica el sitio web del gobierno estadounidense.

Las cifras oficiales indican que alrededor de 760,000 personas reciben beneficios del Seguro Social mientras viven en el extranjero. Y si bien las reglas son complejas y depende de muchos factores que puedas recibir estos beneficios estando en el extranjero, hay opciones viables.
Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro Social en el extranjero
- El primero de ellos es ser ciudadano estadounidense.
- Necesitas vivir en uno de los países permitidos por Estados Unidos, las excepciones son Cuba, Corea del Norte y algunas ex repúblicas soviéticas.
- Consulta la lista de países donde los pagos electrónicos del Seguro Social están disponibles (en inglés).
“El Departamento del Tesoro de los EE. UU. prohíbe pagar beneficios a las personas que residen en Cuba o en Corea del Norte. Si eres es un ciudadano estadounidense y resides en Cuba o en Corea del Norte, podrá recibir todos los pagos que retuvimos una vez te mudes a un país donde podamos enviar pagos. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, si no eres ciudadano de los EE.UU., no puedes recibir
beneficios por los meses que vivas en Cuba o Corea del Norte. Esto aplica, aunque te
mudes a otro país y cumplas con todos los demás requisitos”, explica el sitio web del Seguro Social.
Cómo solicitar los beneficios
- Si vives fuera de Estados Unidos, puedes solicitar beneficios y pensiones del Seguro Social en línea.
- La SSA paga los beneficios del Seguro Social a través de un depósito directo.
- Si recibes beneficios del Seguro Social en el extranjero, debes responder el cuestionario que te enviará la SSA para verificar su elegibilidad.
Se pagarán los beneficios si:
- Tenías derecho a recibir los beneficios mensuales de Seguro Social desde diciembre de 1956; o
- El trabajador bajo cuyo número de Seguro Social se basan sus beneficios falleció mientras estaba en el servicio militar de los EE.UU. o como resultado de una incapacidad relacionada con su participación en
el servicio militar y no recibió una licenciatura deshonrosa. - Si estás recibiendo beneficios basados en sus propios ingresos y cumples con una de las condiciones a seguir, se seguirán pagando tus beneficios de Seguro Social de los EE. UU.
- Si estás activo en el servicio militar de Estados Unidos
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: