Seguro Social: cómo reclamar los beneficios cuando te jubilas desde el extranjero

Para que cobres los beneficios del Seguro Social desde el extranjero, debes tener cuidado de en que país te estableces y cumplir con ciertas reglas si eres un trabajador ciudadano estadounidense o si fuiste un residente extranjero

Seguro Social desde el extranjero

La Administración del Seguro Social (SSA) permite que cobres los beneficios de jubilación si vives en el extranjero en la mayoría de los países. Crédito: Shutterstock

Ante el alto costo de vida que existe en los Estados Unidos, es lógico que muchos trabajadores decidan jubilarse en otro país. La pregunta es: ¿puedes reclamar los beneficios del Seguro Social desde el extranjero? La respuesta depende de si eres un ciudadano o residente extranjero.

La Administración del Seguro Social (SSA) permite que los trabajadores estadounidenses y residentes extranjeros puedan cobrar los beneficios de jubilación, siempre que cumplan con los créditos laborales necesarios. Para cobrar el Seguro Social en tu retiro, debes haber adquirido un mínimo de 40 créditos de trabajo, pagando tus impuestos al Seguro Social. Por cada año de trabajo, se pueden juntar un máximo de 4 créditos, por lo que requieres trabajar por lo menos 10 años en los Estados Unidos.

Para recibir el Seguro Social, los trabajadores extranjeros debieron haber sido residentes legales permanentes (los trabajadores indocumentados no reciben el Seguro Social) y haber tenido visa de trabajo para tener autorización de laborar en Estados Unidos.

Después de cumplir con los requisitos generales, los residentes extranjeros deben cumplir con un criterio extra para cobrar los beneficios del Seguro Social. En algunos casos, la SSA dejará de pagar beneficios a los beneficiarios que abandonen los Estados Unidos durante seis meses o más. Para reanudarlos, la persona tendrá que regresar al país y comprobar su estancia por al menos un mes completo.

Un no ciudadano que se casó con un estadounidense que vive en el extranjero y que cumple con los criterios normales para recibir beneficios conyugales o de sobreviviente puede ser elegible para estos pagos si él o ella:

  • Es ciudadano o residente de un país con el cual Estados Unidos tiene un acuerdo de Seguridad Social;
  • Vivió en los Estados Unidos durante al menos cinco años con el cónyuge estadounidense (no es necesario que los cinco años hayan sido continuos);
  • O estuvo casado con alguien que murió durante el servicio militar estadounidense.

Además, los trabajadores extranjeros pueden estar sujetos a otro conjunto de reglas, dependiendo del país del que sean ciudadanos. Estas reglas están determinadas por lo que se llama “acuerdo de totalización” con los Estados Unidos. La SSA tiene una lista de los 25 países con los que tiene estos acuerdos, que te ayudarán a evitar que pierdas tus beneficios de jubilación.

Por último, para saber cómo reclamar el Seguro Social si ya estás en el extranjero y te jubilas, tanto los ciudadanos como los residentes legales debes tener cuidado de vivir en algún país en el que puedas recibir tus beneficios sin problema. No hay problemas para la mayoría de las naciones. La SSA no realizará pagos de prestaciones a Cuba, Corea del Norte y ciertas ex repúblicas soviéticas. Si resides en alguno de esos países, todos los beneficios no pagados se te depositarán cuando ingreses a un país donde se puedan enviar los pagos.

Para reclamar los beneficios del Seguro Social desde el extranjero, debes tener a la mano la siguiente información:

  • Tu número de Seguro Social.
  • Dónde naciste (ciudad, estado, país).
  • Nombres de empleadores durante los últimos dos años.
  • Fechas de empleo.
  • Número de Seguro Social y fecha de nacimiento de tu cónyuge actual o anterior.
  • Fecha en que te casaste o te divorciaste, según sea el caso.
  • Dónde te casaste (ciudad, estado, país).
  • Número de ruta y de cuenta de tu cuenta bancaria.
  • Si tienes hijos menores de 18 años, menores de 19 años si todavía están en la escuela secundaria o menores de 22 años si tienen alguna discapacidad, podrían ser elegibles para recibir los beneficios del Seguro Social.

Como vives en el extranjero, tendrás que solicitar tus beneficios del Seguro Social en línea. Para ello, necesitarás crear una cuenta gratuita en My Social Security, con la información previamente detallada.

Posteriormente, debes seleccionar para qué deseas postularte; en este caso, es para los beneficios de jubilación del Seguro Social. Debes dar clic en “Learn how to apply” (Aprende cómo postular).

A continuación, debes desplazarte hacia abajo hasta el cuadro que dice “Submit an application” (Enviar una solicitud). Haz clic en “Start application” (Iniciar aplicación). Lee los términos de servicio y marca la casilla “I Agree” (Acepto) para pasar al siguiente paso. 

Para completar tu solicitud, debes verificar tu dirección de correo electrónico y seguir las instrucciones en pantalla para completar tu solicitud.

Si necesitas ayuda, puedes ingresar al servicio de ayuda por correo electrónico o puedes llamar al 1-800-772-1213.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain