Seguro Social: cómo recibir un reembolso de impuestos pagados y quiénes tienen derecho
Aquellos a los que se les haya retenido de manera equivocada el impuesto de la Ley Federal de Contribuyentes al Seguro (FICA, por sus siglas en inglés), pueden solicitar su reembolso. En Solo Dinero te explicamos cómo hacerlo
Algunas personas que viven en Estados Unidos pueden recibir un reembolso por parte del Seguro Social, otorgado por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Y es que aquellos que se encuentran laboralmente activos, tienen que pagar un impuesto que se llama FICA, y que en su traducción al español significa Ley Federal de Contribuciones al Seguro, el cual sirve para financiar el seguro hospitalario que se otorga mediante Society Security y Medicare. Esto implica aproximadamente el 8% de los ingresos anuales de cada trabajador.
Este dinero es retenido de tu formulario W-2 o si eres trabajador independiente, tienes que hacer el pago por tu cuenta propia. Un grupo está exento de realizar el pago de este impuesto. De acuerdo a la Oficina de Estudiantes y Académicos Internacionales de la Universidad de Yale, si te retuvieron los impuestos FICA de manera errónea, puedes solicitar un reembolso a tu universidad, o directamente al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés).
Están exentos aquellos que cumplen con las siguientes características:
1.- Contribuyentes federales que no son residentes de Estados Unidos
2.- Estudiantes empleados en campus universitarios
3.- Alumnos que estén autorizados para la Formación Práctica Curricular o la Formación Práctica Optativa
4.- Estudiantes autorizados para empleo debido a dificultades económicas
Esta exención de pago de impuestos de FICA no aplica para profesores ni para aquellos que estén desarrollando una profesión dentro de algún campus.
¿Qué es FICA?
FICA son los impuestos que son retenidos de los empleados y que tienen el fin de financiar los beneficios del Seguro Social de los jubilados, de discapacidad, para sobrevivientes, para cónyuges y para hijos. También se encargan de aportar cierto presupuesto al Medicare.
Cómo solicitar el reembolso
Debes ir primeramente con tu empleador y decirle que te hicieron el cobro del impuesto FICA por error. Si este te dice que no está en posibilidades de hacerte tu reembolso, entonces debes de acudir con el Internal Revenue Service y llenar los formularios 843 y 8316 para que te hagan la devolución de lo que se te retuvo de manera equivocada.
En estos formularios debes incluir una declaración de tu empleador con sus razones de por qué no puede darte un reembolso él de manera directa. Debes anexar una copia de tu formulario W-2, donde se muestren los impuestos retenidos de FICA, una copia de tu visa o pasaporte y una copia de tu registro I-94.
Debes enviar la documentación en copias y quedarte con los documentos originales.
***
También te puede interesar:
-Cómo me registro al depósito directo para recibir mis beneficios del Seguro Social
-Seguro Social: por qué el 13 de octubre es una fecha clave para los jubilados