Seguro Social: cuán necesario es hacer contribuciones si trabajas en el extranjero

Si radicas en el extranjero, puede que tengas una doble imposición fiscal por el Seguro Social. En Solo Dinero te explicamos cómo funciona

Seguro Social

Depende del país en donde residas y trabajes, probablemente tendrías que pagar un doble impuesto del Seguro Social.  Crédito: Shutterstock

Hay estadounidenses que por situaciones del destino se van a trabajar fuera de Estados Unidos, entonces puede surgir ahí la pregunta sobre si aún deben de hacer las contribuciones que como empleados les toca enviar a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). En Solo Dinero te vamos a contar cómo funciona para estos casos.

Si eres ciudadano de Estados Unidos y/o eres titular de la tarjeta verde, deberás de hacer tus contribuciones como las haces de manera normal al Seguro Social, sin importar si resides en Estados Unidos o no. Si trabajas para una empresa estadounidense, tanto tú como tu empleador deben hacerse cargo de realizar las debidas contribuciones. 

El tema es que probablemente tengas que enfrentar una doble imposición: los impuestos que estés obligado a pagar en Estados Unidos y los impuestos que debes pagar en el país que estás residiendo. Además, como regla general, que se cumple en la mayoría de los países, estos le piden a los empleados internacionales que paguen en sus propios sistemas de Seguro Social para cubrir los beneficios que reciben mientras viven allí.

Cabe aclarar que no en todas las situaciones estás obligado a pagar una doble contribución. Esto es únicamente para determinados países en los que el Seguro Social no ha llegado a algún acuerdo. A este se le llama acuerdo de Totalización y Estados Unidos lo tiene con más de 24 países.

Estos se basan en la regla del territorio, que determina en dónde se origina el empleo, también se toma en cuenta el país en donde se contrató a la persona, y el tiempo de estadía que la persona estará en el país extranjero. 

Con qué países Estados Unidos tiene un convenio

Según la Administración de la Seguridad Social, los países con convenio de Seguridad Social son Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Noruega, Canadá, Reino Unido, Suecia, España, Francia, Portugal, Países Bajos, Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Corea del Sur, Chile, Australia, Japón, Dinamarca, República Checa, Polonia, República Eslovaca, Hungría, Brasil, Uruguay, Eslovenia e Islandia.

Si trabajas en otro país, entonces lo más seguro es que tengas que pagar doble impuesto. Los expertos explican que si decides jubilarte en el extranjero, tienes derecho a recibir tus beneficios del Seguro Social, aunque eso dependerá de si cuentas con la ciudadanía y/o la residencia.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: qué es la edad de equilibrio y cómo puedes calcularla
-Cómo será el Seguro Social en el 2035

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain