Seguro Social en EE.UU.: cómo saber si me están contactando por un problema real o se trata de una estafa

El Seguro Social sí podría contactarte por un problema real, pero hay maneras de identificar si se trata de una llamada legítima o de una estafa. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

Seguro Social en EE.UU.: cómo saber si me están contactando por un problema real o se trata de una estafa

Para identificar si el Seguro Social te ha contactado de forma legítima por un problema real o si se trata de una estafa, debes saber que, en primer lugar, ningún funcionario de esta agencia te amenazará o te prometerá beneficios a cambio de un pago. Crédito: Shutterstock

El Seguro Social es uno de los programas federales más ambiciosos del gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con cifras suministradas por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), al menos 66 millones de personas recibieron beneficios de este programa federal durante el año 2022. Y como todo programa de índole masivo, en ocasiones, surgen problemas y, por supuesto, estafas.

Las cifras del Seguro Social no son alentadoras: solo en el año 2021, la agencia recibió más de 568,000 reportes de estafas o acciones fraudulentas, lo que conllevó a la pérdida de más de $63.6 millones de dólares por parte de las víctimas.

Muchas de estas estafas provienen de llamadas de supuestos funcionarios de la SSA que aseguran que hay un problema con tu número o registro del Seguro Social. No obstante, lo cierto es que la SSA sí podría contactarte para informarte acerca de un error concerniente a tus datos.

Entonces, la pregunta es: ¿cómo saber si me están contactando del Seguro Social por un problema real o si se trata de una estafa?

Es lo que te ayudaremos a saber aquí, en SoloDinero.

¿Cómo saber si me están contactando del Seguro Social por un problema real o si se trata de una estafa?

Aunque el Seguro Social puede contactarte en caso de que haya un problema, una buena manera de detectar una estafa es revisando cómo te contactan.

De acuerdo con la información publicada por la SSA en su portal web, generalmente esta agencia federal te contactará a través de una carta, y solo se comunicarán contigo por llamada telefónica si tú mismo lo has solicitado así o si tienes un trámite pendiente.

Hoy en día, los estafadores usan llamadas automáticas o llamadas en vivo en las que pretenden ser empleados del gobierno y afirman que hay un robo de identidad u otro problema con tu número de Seguro Social o de tus beneficios.

De igual forma, debes saber que el personal del Seguro Social jamás te llamará para:

1) Amenazarte.
2) Suspender tu número de Seguro Social.
3) Exigir un pago inmediato.
4) Solicitar un pago en efectivo, por tarjeta de débito prepagada, dinero electrónico o transferencia bancaria.
5) Pedir números de tarjetas de regalo por teléfono.
6) Pedir datos personales o información bancaria para darte un ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés).

Si recibes una llamada en la que el supuesto agente del Seguro Social te amenaza con arrestarte o te prometen un beneficio a cambio de dinero, puedes estar seguro de que se trata de una estafa.

¿Qué debes hacer si crees que has recibido una llamada fraudulenta por parte de un estafador que se hace pasar por personal del Seguro Social?

Si recibes una llamada sospechosa, cuelga el teléfono inmediatamente y contacta a la Oficina del Inspector General para denunciar el número.

De igual forma, la SSA recomienda:

1) No devolver llamadas desconocidas.
2) Pedirle consejo a alguien de tu confianza antes de hacer una operación importante.
3) Informar si tuviste una pérdida financiera.

También te puede interesar:
Seguro Social: qué beneficiarios recibirán dos cheques de pago en diciembre del 2022
Cómo designar un representante ante el Seguro Social para cobrar tus beneficios
Seguro Social: qué hacer si tu empleador nunca depositó su porcentaje y no tienes ningún beneficio en tu fondo de jubilación

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain