Seguro Social: ¿mi familia recibe el dinero en el mes de mi muerte?
Dentro de las reglas de la Administración del Seguro Social (SSA), hay una donde se señala que los beneficiarios deben vivir todo el mes para recibir su beneficio; aun así, la familia puede recibir algo de dinero
Cuando recibes los beneficios del Seguro Social, sin importar la fecha en la que esté destinado tu pago, muchos creen que ese dinero es sobre el mes que corre. De ese pensamiento se deriva la pregunta sobre quién recibe el dinero cuando falleces. Quizás no te guste la respuesta, pero es primordial que la sepas: nadie.
En principio, los beneficiarios deben entender cómo funciona la dinámica de los pagos del Seguro Social. Cada cheque mensual que recibes corresponde al mes anterior, eso significa que el pago que recibes, por ejemplo, en septiembre corresponde en realidad al mes de agosto, y así sucesivamente.
La Administración del Seguro Social (SSA) señala que hay que vivir todo el mes para recibir tu beneficio. Esto quiere decir que los miembros de la familia no deben esperar recibir ningún pago del Seguro Social del beneficiario del mes en el que falleció. Aunque esto parezca que le “hace falta” a la agencia realizar un pago, no es así.
El experto en Seguridad Social, Devin Carroll, fundador del blog Social Security Intelligence, explicó al portal MarketWatch que esta regla genera mucha confusión y angustia para los beneficiarios y sus familiares.
“Por lo general, se trata de lo injusto que es. Alguien dirá: ‘Mi marido vivió 30 días en un mes que fue de 31 días. Ese era nuestro dinero'”, comenta.
Pero esto no significa que no puedan hacer algo al respecto. En algunos casos, las familias tendrán que presentar una reclamación por el dinero faltante que se suponía que debía recibir una persona que falleció, pero esto es poco común, señaló MarketWatch. Si esto sucede, deberás presentar el formulario SSA-1724, o el Reclamo de montos adeudados en caso de beneficiario fallecido, en su oficina local del Seguro Social.
Además, si eres un cónyuge sobreviviente o dependiente, la SSA debería cambiar automáticamente sus beneficios a beneficios para sobrevivientes después de que la agencia reciba el informe de fallecimiento.
También podrías calificar para el pago global especial por fallecimiento, un pago único de $255 dólares al cónyuge sobreviviente o, si el cónyuge ha fallecido, a los hijos elegibles que vivían en el mismo hogar que el trabajador.
Durante años, ha habido propuestas legislativas para pagar el mes de fallecimiento o prorratear pagos hasta la fecha de fallecimiento. Nada de esto se ha convertido en ley, informó MarketWatch.
La SSA estimó que pagar el mes completo de la muerte costaría $1.6 mil millones de dólares por año, y pagar hasta la fecha de la muerte agregaría $800 millones de dólares por año. Aunque para muchas familias esto es “algo justo”, los fondos fiduciarios del Seguro Social no se darían abasto y podrían provocar que los beneficios se reduzcan más pronto de las estimaciones que consideran que para la década de 2030 ya no habría dinero suficiente para repartir.
Si las familias reciben un pago del Seguro Social después del mes de la muerte de la persona, tendrán que devolverlo. La forma de devolver los beneficios depende de cómo los recibió el fallecido, según la SSA.
También te puede interesar: