Seguros de autos en EE.UU.: cómo responderá el seguro si mi vehículo es declarado como pérdida total luego de un accidente

Tener un accidente de auto es una situación angustiante. Pero no solo debes preocuparte por tu integridad física, sino la financiera. Por ello, en SoloDinero te explicamos cómo responderá tu seguro de autos si tu vehículo es declarado como pérdida total luego de un accidente

Seguros de autos en EE.UU.: cómo responderá el seguro si mi vehículo es declarado como pérdida total luego de un accidente

Cuando una compañía aseguradora declara tu vehículo como "pérdida total", esto quiere decir que el costo de reparación del auto es mayor que el valor actual del auto. Crédito: Shutterstock

Cada día hay más accidentes en las calles de Estados Unidos. De hecho, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés), los años 2020 y 2021 fueron los más mortales en las calles desde el 2007. Por ello, saber cómo responderá tu seguro de autos luego de que tengas un accidente y tu vehículo haya sido declarado como pérdida total es sumamente importante estos días.

Por lo general, cuando una compañía aseguradora declara tu vehículo como “pérdida total”, esto quiere decir que el costo de reparación del auto es mayor que el valor actual del auto. Por ello, tener un seguro de autos es vital para poder recibir un reembolso si tu auto queda destruido.

De tener un seguro de auto, es posible que puedas optar por un acuerdo asegurador por pérdida de auto, un concepto que define el dinero que tu compañía aseguradora te proveerá basándose en el valor de mercado de tu vehículo antes del accidente.

Para esto, la compañía aseguradora revisará las condiciones de tu auto antes del accidente, así como características adicionales y los precios de venta actuales del mismo modelo de auto, en condiciones similares, para estimar un valor en dinero en efectivo.

De acuerdo con un reportaje de Fox Business, si aún debes dinero por tu vehículo (es decir, si no lo has pagado antes de que ocurriese el accidente), la compañía aseguradora emitirá el pago o reembolso de acuerdo asegurador por pérdida de auto a tu prestamista o a la compañía de alquiler del vehículo (en el caso de que fuese rentado).

¿Debes pagar algo al seguro de autos en el caso de que tengas un accidente de pérdida total?

De acuerdo con el reportaje reseñado por Fox Business, es probable que debas pagar al seguro en caso de que:

1) El accidente haya sido tu culpa y solo tengas una cobertura de responsabilidad.
2) El accidente haya sido tu culpa y tengas cobertura contra colisiones, pero debes pagar el deducible.
3) El accidente haya sido tu culpa, y tienes cobertura contra colisiones, pero el dinero en efectivo que se te ha ofrecido es menor que el que debes por el vehículo.
4) No tengas la culpa del accidente, pero el otro conductor involucrado no esté asegurado o esté asegurado por montos muy bajos, y tú no cuentes con cobertura de motorista.

¿Qué debo hacer si mi auto es declarado como pérdida total tras un accidente?

Los pasos siguientes a un accidente de este tipo son vitales. Por tanto, debes actuar rápido y con calma:

1) Debes contactar a tu proveedor de seguros a la brevedad y presentar un reclamo.
2) Debes recopilar todos tus documentos, así como reportes del accidente y fotografías propias del mismo.
3) Debes esperar a que la compañía de seguro envíe a un ajustador para que inspeccione el daño.
4) Debes contactar a tu prestamista de inmediato para acordar un método de pago con el seguro de autos.
5) Debes contactar a tu compañía de seguros para saber si cuentas con un seguro de protección garantizada para autos (Seguro GAP o Gap Insurance, en inglés).
6) Deberás esperar a recibir el cheque del seguro.

También te puede interesar:
Seguros de autos en EE.UU.: a cuánto aumentarán para el año 2023
Por qué 2023 podría ser el mejor año para comprarte un auto nuevo en EE.UU.
Qué es el Seguro de Protección Garantizada para Autos y cómo funciona en EE.UU.

En esta nota

Seguros de Autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain