Qué es el Seguro de Protección Garantizada para Autos y cómo funciona en EE.UU.

Dentro de la amplia gama de productos financieros de la industria de los seguros de auto, el seguro de Protección Garantizada para tu Auto (GAP) es uno de los que más te conviene conocer, pues puede protegerte de quedar endeudado en caso de que tu auto sea declarado como pérdida total. En SoloDinero te explicamos lo que debes saber acerca de este seguro

Qué es el Seguro de Protección Garantizada para Autos y cómo funciona en EE.UU.

El Seguro de Protección Garantizada de Autos puede servirte si has hecho un pago inicial bajo por la adquisición de tu vehículo en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Dentro de la industria de los seguros de auto de Estados Unidos, hay un producto financiero que puede resultarte sumamente útil en caso de que tu vehículo sea robado o se encuentre involucrado en un accidente que lo deje inservible por completo y sea declarado como pérdida total: el Seguro de Protección Garantizada para Autos (GAP Insurance, como se le conoce en inglés).

El Seguro de Protección Garantizada para Autos, o seguro GAP, es un agregado de seguro diseñado para cubrir la diferencia entre la cantidad que debes por tu préstamo de vehículo y lo que tu seguro pagaría en el caso de que te robaran tu auto o quedara totalmente destruido. Por lo general, es ofrecido en el momento en que adquieres un vehículo.

En SoloDinero te explicaremos cómo funciona este seguro y cuándo te conviene adquirirlo.

¿Cómo funciona y cuándo me conviene adquirir el seguro GAP?

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros de Estados Unidos (III, por sus siglas en inglés), toda póliza de seguro de autos estándar suele cubrir el costo de mercado de tu vehículo. No obstante, es posible que, en ciertas ocasiones, el costo del financiamiento o préstamo que tienes sobre tu vehículo sobrepase el costo de mercado del mismo, debido a que el auto suele despreciarse progresivamente una vez que sale del concesionario.

En el caso de que tu vehículo financiado sufra algún daño irreparable o sea robado, el seguro de auto cubre la diferencia entre el valor de mercado de tu vehículo (el cual, como dijimos, es cubierto por la póliza de seguro estándar) y lo que debes por él por concepto del préstamo del auto (monto que, en determinados momentos, puede superar la cobertura de tu póliza de seguro estándar).

En otras palabras, es un instrumento financiero que te protege de no quedar endeudado en caso de que pierdas tu vehículo.

¿Cuándo debes adquirirlo? En el caso de que cumplas algunos de estos requerimientos:

1) Cuando hayas hecho un pago inicial o down payment por tu vehículo menor al 20%.
2) Cuando hayas financiado tu vehículo por 60 meses o más.
3) Cuando hayas alquilado un vehículo (este es un requerimiento).
4) Cuando hayas adquirido un vehículo que se deprecie más rápido que el promedio.
5) Cuando tengas un saldo negativo en tu préstamo de auto anterior y hayas decidido solicitar un préstamo nuevo.

¿Pueden obligarte a adquirir un seguro GAP al momento de comprar un vehículo?

De acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés), es poco común que un prestamista de financiamientos de auto te exija comprar un seguro GAP, y de hacerlo, debe estar debidamente estipulado en el contrato de venta.

De igual forma, tienes derecho a solicitar que el seguro GAP se incluya en el costo del préstamo, y que sus cuotas se reflejen en la tasa de interés anual.

Se trata de un agregado de seguro no obligatorio, pero muy conveniente para protegerte en caso de que no hayas pagado por completo tu vehículo.

También te puede interesar:
Qué hacer si ya no puedes pagar la mensualidad del seguro de tu auto en EE.UU.
Seguros de auto en EE.UU.: 8 mitos que te conviene conocer sobre ellos
Seguros de auto en EE.UU.: qué debo hacer si acabo de tener un accidente

En esta nota

Seguros de Autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain