Seguros de auto en EE.UU.: qué debo hacer si acabo de tener un accidente

Tener un accidente mientras conduces es una situación indeseable, pero en el caso de que te ocurra, lo mejor es que sigas estos pasos para que no tengas problemas al hacer un reclamo ante tu compañía de seguros

Si recopilas toda la información relativa a un accidente de auto que hayas tenido en EE.UU., es probable que no tengas demasiadas dificultades para hacer un reclamo ante tu seguro.
Si recopilas toda la información relativa a un accidente de auto que hayas tenido en EE.UU., es probable que no tengas demasiadas dificultades para hacer un reclamo ante tu seguro.
Foto: Shutterstock

Nadie quiere tener un accidente de auto en Estados Unidos, pero, en ocasiones, son inevitables. No obstante, es importante tener en cuenta que existen ciertos pasos que te permitirán hacer un reclamo a tu seguro en el caso de que haya tenido un siniestro.

En SoloDinero te contamos qué debes hacer en caso de que tengas un accidente de auto en EE.UU. y puedas hacer un reclamo a tu compañía aseguradora con éxito.

Precauciones antes de manejar

Por lo general, todo conductor debe asegurarse de que posee una cobertura de auto apta para sus necesidades. Este paso debe llevarse a cabo incluso antes de empezar a manejar, pues saber que estás cubierto en caso de un accidente puede reducir tus niveles de estrés y hacerte conducir con mayor tranquilidad.

Asimismo, si la zona en la que vives hay una tasa elevada de accidentes automovilísticos, con mayor razón es conveniente que adquieras una póliza de seguro que pueda responder ante cualquier imprevisto.

Es conveniente que mantengas en tu auto documentos como el registro del vehículo, la certificación de la póliza de seguro, así como información médica relevante (como alergias y nombres de médicos de cabecera).

¿Qué debo hacer si acabo de tener un accidente de auto y quiero hacer un reclamo a mi compañía aseguradora?

El Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés) recomienda seguir los siguientes pasos en el caso de que tengas un accidente:

1) En el caso de que el accidente haya ocurrido en una autopista, intenta detener el auto a un lado del camino.

2) Asegúrate de atender cualquier posible lesión y llama al 911 en el caso de que haya una persona herida debido al accidente.

3) Revisa tu vehículo y evalúa, por encima, los daños ocasionados. De ser posible, toma fotografías a la brevedad con tu teléfono móvil para tener un soporte sobre los desperfectos.

4) No dejes el lugar del accidente. Por el contrario, deberías registrar todos los detalles del mismo, incluyendo el modelo del otro vehículo dañado (en el caso de que haya otro auto involucrado en el siniestro), y la dirección donde ocurrió el accidente.

5) Recopila toda la información que puedas acerca de todos los involucrados en el accidente, incluyendo los números de teléfono de personas que hayan presenciado el mismo. Es conveniente que registres no solo la localización del accidente, sino la hora e incluso las condiciones climáticas presentes cuando ocurrió el siniestro.

6) Advierte a la policía o a las patrullas viales acerca del accidente. Es aconsejable que solicites a los funcionarios información acerca de dónde puedes pedir un reporte del accidente.

7) En el caso de que la policía no pueda acercarse al lugar en el que ocurrió el accidente, lo mejor es que tú mismo te acerques al departamento policial más cercano y presentes un reporte del accidente. Este paso es esencial, pues este reporte es un requisito fundamental para hacer un reclamo a la compañía aseguradora.

8) Una vez que hayas cumplido todos estos pasos, informa a la compañía aseguradora acerca del accidente lo más rápido que puedas (de ser posible, deberías hacerlo el mismo día que ocurrió, a menos que estés siendo atendido por heridas).

De esta manera, garantizas que el seguro de tu auto responda de manera adecuada a tu reclamo.

También te puede interesar:

Por qué subió el costo de mi seguro de auto si no he realizado ningún reclamo
Qué es el período de gracia de los seguros de auto y por qué te conviene conocerlo
Cuánto puede aumentar mi seguro de auto si tengo un accidente en EE.UU.