Qué es el período de gracia de los seguros de auto y por qué te conviene conocerlo

En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber del período de gracia que ofrecen las compañías de seguros de auto y qué debes hacer si tienes algún tipo de dificultad financiera para hacer los pagos de tu póliza a tiempo

Asegúrate de leer los términos y condiciones de tu póliza de seguro de auto, a fin de saber si cuentas o no con un período de gracia para pagos atrasados de tus mensualidades.
Asegúrate de leer los términos y condiciones de tu póliza de seguro de auto, a fin de saber si cuentas o no con un período de gracia para pagos atrasados de tus mensualidades.
Foto: Shutterstock

Por lo general, un retraso en los pagos de tu póliza de seguro de auto puede estar cubierto por un período de gracia, el cual es un lapso de tiempo que las compañías aseguradoras ofrecen para permitir a los conductores asegurados para pagar sus mensualidades atrasadas por diversas circunstancias, como dificultades financieras motivadas a pérdidas de empleo, problemas de salud o incluso un simpe olvido.

Este período de gracia implica que la cobertura de tu vehículo aún sigue funcionando de manera regular incluso en los casos en que no hayas hecho el pago correspondiente a la mensualidad de tu póliza.

Dependiendo de la compañía aseguradora, este período de gracia puede variar entre 1 y 10 días (e incluso existen aseguradoras que ofrecen un período de gracia de hasta 30 días), aunque también existen compañías que no ofrecen este lapso de tiempo, por lo que conviene que conozcas los términos y condiciones de tu póliza para saber si cuentas, o no, con un período de gracia.

Asimismo, es recomendable que revises si llevar a cabo pagos durante este período conlleva algún tipo de penalización.

¿Qué pasa si me atraso en el pago de mi seguro de autos y la compañía aseguradora no ofrece un período de gracia?

En primera instancia, ante el posible atraso de tus pagos, lo mejor es contactar directamente a la compañía de seguros, a fin de que el departamento de atención al cliente te ayude a formular un plan de pagos, o te permita programar una opción de retiros automáticos de tu cuenta para evitar el atraso de los desembolsos.

Asimismo, es posible que si recaes constantemente en el período de gracia de tu seguro de auto debas pagar algún tipo de penalidad por atrasos.

En el caso de que tu compañía no ofrezca un período de gracia, puedes llegar a sufrir los siguientes inconvenientes:

1) Es probable que la compañía de seguro cancele tu cobertura. Para ello, deben enviarte una notificación previa. En este escenario, debes actuar rápido.
2) En el caso de que no te cancelen tu cobertura, probablemente la compañía aseguradora incremente tus primas de seguro.

Las consecuencias de no poseer un seguro de auto varían de estado a estado (pero en casi todos es un requisito obligatorio para manejar por las calles), y pueden incluir:

1) Multas que, dependiendo del estado, pueden llegar a ser de hasta $2,000.
2) Suspensión de tu licencia de conducir e imposición de cuotas para su reactivación.
3) Suspensión del registro del vehículo.
4) La presentación de un formulario SR-22 de responsabilidad financiera.
5) La confiscación de tu auto.
6) Tiempo en prisión variable, dependiendo de las leyes locales.

Tengo dificultades financieras, ¿cómo puedo reducir los costos de mi seguro?

Existen algunas estrategias que puedes aplicar para lograr bajar el precio de tu seguro de auto, como reducir el millaje de tu vehículo o investigar qué descuentos ofrece tu compañía de seguros.

Asimismo, si lo que quieres es bajar el precio de tus primas de seguro y vives en una zona de poco tránsito de vehículos (en donde tengas menos posibilidades de tener un accidente), puedes considerar incrementar tu deductible, lo que te podría ayudar a ahorrar entre 15% y 30% de los costos de tu seguro.

También te puede interesar:

Cuánto puede aumentar mi seguro de auto si tengo un accidente en EE.UU.
Los 10 seguros para autos más baratos de Estados Unidos en 2022
Cómo lograr bajar el precio de tu seguro de auto en EE.UU.