Por qué subió el costo de mi seguro de auto si no he realizado ningún reclamo

En SoloDinero te explicamos todos los factores que inciden en el costo de tu seguro de auto y por qué pudo haber aumentado a pesar de que no hayas hecho ningún reclamo

Aunque no hayas hecho ningún reclamo, si vives en una zona urbana con fuerte tránsito de vehículos, es posible que el costo de tu seguro de auto aumente, pues las compañías aseguradoras percibirán mayor riesgo en tu póliza.
Aunque no hayas hecho ningún reclamo, si vives en una zona urbana con fuerte tránsito de vehículos, es posible que el costo de tu seguro de auto aumente, pues las compañías aseguradoras percibirán mayor riesgo en tu póliza.
Foto: Shutterstock

Por lo general, el costo de tu seguro de auto puede incrementarse si has hecho un reclamo de tu cobertura en casos de accidentes automovilísticos. No obstante, existen circunstancias en las que el costo de tu seguro de auto puede subir incluso aunque no hayas hecho ningún reclamo.

Esto se debe a que los precios de los seguros de auto están compuestos de diversos factores, los cuales se pueden dividir entre los que son responsabilidad directa del conductor asegurado y los que están fuera de su control.

En SoloDinero te explicamos por qué puede subir tu seguro de auto en Estados Unidos aunque no hayas hecho ningún reclamo.

¿Por qué puede subir mi seguro de auto?

Dentro de los factores que pueden incrementar el precio de la póliza que son responsabilidad directa del conductor asegurado, pueden hallarse acciones como la de añadir otro auto a la póliza de seguro, o añadir a un conductor adolescente a la póliza. Estas coberturas implican, necesariamente, que las compañías aseguradoras perciban un riesgo mayor en el mantenimiento de tu seguro de auto, por lo que, para compensar dicho riesgo, pueden decidir incrementar el costo de la póliza.

Por otra parte, dentro de los factores que pueden elevar el precio de la póliza que no son responsabilidad directa de conductor asegurado, pueden hallarse elementos macro-estadísticos, como, por ejemplo, el hipotético aumento de la tasa de accidentes en la zona en la que vive el conductor asegurado.

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguro (III, por sus siglas en inglés), este factor puede ocasionar que los conductores de áreas metropolitanas de tránsito más intenso deban pagar más por sus seguros de auto que los conductores en áreas semi-rurales o alejadas del corazón urbano.

La idea que subyace tras este razonamiento es: si hay más vehículos transitando, mayores son las probabilidades de que ocurra un accidente que requiera que los conductores realicen reclamos a sus compañías aseguradoras.

Asimismo, un incremento local del límite de velocidad es otra circunstancia que podría hacer que tu seguro de auto suba, pues la velocidad es el factor que contribuye, con mayor impacto, en los accidentes de vehículos.

¿Qué otra razón puede haber para que haya subido mi seguro de auto?

Otra tendencia que puede haber contribuido al incremento del seguro de auto es la disminución de la tasa de desempleo. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el desempleo cayo a 3.5% durante el mes de julio con la generación de 528,000 trabajos. Esta tasa de desempleo es una de las más bajas de los últimos cincuenta años.

La aparentemente buena noticia acerca de la fortaleza del mercado laboral estadounidense no lo es tanto para las compañías aseguradoras de autos, las cuales ven en este indicador económico un mayor porcentaje de la población que se moviliza, con sus vehículos, a sus espacios de trabajo, incrementando las posibilidades de que ocurran accidentes.

Encima, el incremento progresivo de los salarios —fenómeno que también fue registrado por la BLS en el mes de julio—, ha hecho que las compañías de seguro evalúen la posibilidad de que los consumidores estadounidenses adquieran vehículos cada vez más costosos, con costes de reparación más altos. Esta expectativa también incide en el precio de los seguros de auto.

Finalmente, la propia existencia de una población significativa que carece de seguro de autos (calculada en 28 millones para el año 2021, de acuerdo con MoneyGeek, una cifra que ha ido creciendo con los años) también es otro factor que encarece los seguros de auto, pues incrementa los riesgos de accidentes con personas que no poseen ningún tipo de cobertura, poniendo en riesgo financiero a los demás conductores.

Con una inflación interanual de 8.5% en el mes de julio, el aumento de los precios de los seguros de auto puede suponer una dificultad para más de un consumidor en Estados Unidos.

Por ello, es recomendable aplicar estrategias que te permitan ahorrar en el costo de este servicio, como solicitar descuentos a tu compañía aseguradora o reducir, en la medida de lo posible, el millaje de tu vehículo.

También te puede interesar:

Los 10 seguros para autos más baratos de Estados Unidos en 2022
Cómo lograr bajar el precio de tu seguro de auto en EE.UU.
Qué es el período de gracia de los seguros de auto y por qué te conviene conocerlo