Seguros de salud en EE.UU.: cerca de cinco millones de latinos carecen de uno

Una gran parte de la población de latinos en EE.UU. se encuentra sumamente desprotegida al no contar con seguros médicos. Pero esto puede remediarse si cuentan con organizaciones que los apoyen a adquirir estos productos de protección financiera, como la agencia de seguros de salud Anhelo

Vermont es el estado de EE.UU. que posee un mayor porcentaje de latinos sin seguro de salud.
Vermont es el estado de EE.UU. que posee un mayor porcentaje de latinos sin seguro de salud.
Foto: Shutterstock

Una gran parte de la comunidad hispana en Estados Unidos no cuenta con acceso a una cobertura médica de alta calidad. Las razones son variadas, pero pueden resumirse en la existencia de barreras sistémicas, de carácter lingüístico e incluso cultural, han dificultado el acceso de los latinos a un seguro de salud confiable. Aunque este es un hecho ampliamente conocido, las estadísticas son mucho más preocupantes de lo que se pensaba.

De acuerdo con Anhelo, una agencia de seguros médicos enfocada en la comunidad latina en Estados Unidos, aproximadamente cinco millones de hispanos en el país no tienen seguro médico. Esto incluye, lamentablemente, a la población latina de adultos mayores, quienes se encuentran entre los grupos de mayor vulnerabilidad ante esta carencia.

Esta estadística, aunada al hecho de que los costos de los servicios públicos ha ido en incremento debido a la inflación (que durante el mes de septiembre fue de 8.2% interanual, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales), convierte a la población hispana en una de las más desprotegidas y afectadas al momento en que tienen que cubrir sus gastos de atención sanitaria.

Los datos recopilados por la agencia Anhelos revelan, además, que Vermont es el estado que cuenta con un mayor porcentaje de hispanos que carecen de seguros de salud. En esta entidad, al menos 33.3% de los latinos no poseen ningún tipo de seguro de salud, lo que aumenta, evidentemente, su grado de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o condición médica.

Por el contrario, Missouri es el estado que posee menos porcentaje de hispanos sin seguro de salud, aunque esto puede deberse, también, a que la población latina en este estado es significativamente menor que en otras entidades.

Texas, el estado con la población hispana más numerosa de EE.UU., muestra otra estadística preocupante: al menos 20.9% de los latinos en esta entidad carecen de seguro médico. Dentro de este estado, la zona metropolitana de Houston muestra que al menos 25.6% de los latinos no tiene seguro médico. Esta es la ciudad es también el sector urbano con menor cantidad de latinos asegurados de todo Estados Unidos.

Los datos no mejoran demasiado en California, el segundo estado con mayor número de hispanos en EE.UU., donde al menos 12.8% de los latinos no posee ningún tipo de seguro médico.

Es por ello que Anhelo ha reiterado su disposición para apoyar a los adultos mayores hispanos a que aprovechen el período actual de inscripción anual de Medicare, el cual se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre. Con asesoría de esta organización, es posible que no solo puedas adquirir un seguro médico, sino que incluso puedas ahorrar dinero en el proceso.

De hecho, la organización Anhelo ha ayudado a más de 60,000 hispanos a inscribirse en planes de Medicare, al mismo tiempo que ha difundido información sensible y clave para ayudar a los latinos a buscar opciones de atención médica para sí mismos o para sus familias y seres queridos.

También te puede interesar:
Medicare: cuál es el cambio que podría ahorrarte hasta $2,300 dólares al año haciendo una simple modificación
Cuáles son los cambios que vienen para el seguro de salud en 2023: la inscripción arranca el 1 de noviembre
3 opciones baratas para conseguir cobertura de salud si aún no tienes 65 años y no calificas a Medicare