Senadores demócratas piden a Amazon que deje de vender productos reportados como peligrosos

Los congresistas en viaron una carta a la compañía para que detenga la venta de productos AmazonBasics peligrosos y defectuosos

Senadores demócratas piden a Amazon que deje de vender productos reportados como peligrosos
Los hornos de microondas de AmazonBasics están entre los productos que tuvieron defectos de fabricación.
Foto: Stephen Brashear / Getty Images

Los senadores demócratas Richard Blumenthal, de Connecticut, Bob Menendez, de Nueva Jersey, y Ed Markey, de Massachusetts, pidieron el viernes a Amazon que detenga la venta de productos que supuestamente han causado explosiones y otras fallas eléctricas, informó este domingo el portal The Hill.

Los senadores anunciaron en un comunicado de prensa que habían escrito una carta conjunta al CEO y presidente de Amazon, Jeff Bezos, pidiendo a la compañía que “detenga inmediatamente la venta de productos AmazonBasics peligrosos y defectuosos, los retire del mercado y notifique de manera efectiva e inmediata a los consumidores sobre los riesgos potenciales”.

La carta llega después de que CNN informara el jueves que docenas de productos de Amazon vendidos bajo su línea AmazonBasics explotaron y provocaron incendios. El reportaje hizo referencia a al menos 1,500 comentarios de clientes que compraron más de 70 artículos, que explotaron, se incendiaron o representaron otros riesgos.

CNN informó que alrededor de 30 artículos con tres o más de esas reseñas seguían a la venta en el sitio web de Amazon hasta el jueves.

El comunicado de prensa de los senadores mencionó el caso de Austin Parra de Connecticut, quien fue hospitalizado con quemaduras de segundo grado y heridas en la garganta por inhalación de humo después de que su cable USB AmazonBasics incendiara una silla de oficina mientras dormía.

Se dice que los cargadores de teléfonos causaron quemaduras en las extremidades de las personas y según informes, las baterías que explotaron arrojaron sustancias químicas.

“Amazon debe priorizar la seguridad del consumidor sobre las ventas, particularmente cuando los consumidores recurren a las compras en línea durante la pandemia del coronavirus”, escribieron los senadores en su carta a Bezos.

Los legisladores agregaron: “Como fabricante y minorista de productos de AmazonBasics, la línea de artículos con su marca, Amazon debe dejar de vender de inmediato cualquier producto defectuoso, notificar a los consumidores que estén en posesión de estos productos y trabajar con la Comisión Federal de Seguridad de productos para el consumidor (CPSC) para llevar a cabo revisiones rápidas y exhaustivas y eliminar estos productos peligrosos de los hogares”.

Los senadores también calificaron el proceso de notificación al consumidor de Amazon como “inadecuado y subutilizado” y exigiern un sistema de “respuesta de seguridad más cuidadoso”.

Los senadores pidieron que Amazon proporcione a los clientes información adicional sobre la seguridad de los productos AmazonBasics en el momento de la venta, incluidas las certificaciones de seguridad que han recibido los productos.

En respuesta al informe de CNN del jueves, un portavoz de Amazon dijo en un comunicado a The Hill que “la seguridad es una prioridad máxima en Amazon”.

“Tomamos varias medidas para garantizar que nuestros productos sean seguros, incluidas pruebas rigurosas por parte de nuestros equipos de seguridad y laboratorios de terceros”, agregó el portavoz.

Blumenthal, Menendez y Markey escribieron previamente una carta a Amazon en agosto de 2019 después de que una investigación de The Wall Street Journal encontró más de 4,000 productos a la venta en Amazon que eran “inseguros, engañosamente etiquetados o prohibidos”.