Shell se disculpa por la compra de petróleo ruso: anuncia que dejará de hacerlo

El director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, se disculpó por comprar crudo ruso la semana pasada en un comunicado, aceptando que fue una decisión equivocada

Shell

La compañía petrolera Shell anunció la terminación de su contrato con Rusia y sus disculpas por sus compras previas. Crédito: Shutterstock

Antes de que el presidente Joe Biden realizara el anuncio oficial de la prohibición de importación de petróleo y gas de Rusia a Estados Unidos, la compañía Shell, tan criticada en los últimos días, ya había confirmado en retirarse de la industria rusa de este combustible y aprovechó para presentar una disculpa por la última compra realizada al país, cuando ya había invadido a Ucrania.

El anuncio se dio después de las críticas sobre la compra de petróleo ruso por parte del gigante petrolero la semana pasada, y es el último ejemplo de empresas que rompen los lazos comerciales con Rusia tras la invasión de Ucrania.

En un comunicado de prensa, Shell confirmo que su primer paso es dejar de comprar crudo ruso de inmediato en el mercado al contado y no renovar los contratos a plazo.

El anuncio de la compañía llegó poco antes de que el gobierno de Estados Unidos oficializará la prohibición de importación de petróleo y gas ruso al país. El presidente Biden habló por televisión a nivel nacional, confirmando que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses para “asestar otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.

Por su parte, Shell señaló que además de cerrar sus estaciones de servicio, concluirá operaciones de combustibles y lubricantes de aviación en Rusia de forma inmediata.

La compañía también aclaró que mientras cambia su cadena de suministro de petróleo crudo para eliminar los suministros rusos, este proceso podría demorar semanas y significaría una reducción del rendimiento en algunas de sus refinerías.

Asimismo, Shell aprovechó para disculparse por su compra de petróleo ruso. La compañía justificó el hecho, luego de que tomó “la difícil decisión” de comprar el combustible de Rusia, citando preocupaciones sobre las interrupciones del mercado y la seguridad del suministro.

“Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de comprar un cargamento de petróleo crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diesel, a pesar de que se hizo pensando en la seguridad de los suministros, no fue la correcta y nos disculpamos“, señaló el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, en el comunicado.

“Agradecido con Shell por dar este paso moral y responsable y alentar a otras empresas del mundo a seguir su ejemplo”, escribió en su Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

También te puede interesar:

• Los 15 estados con la gasolina más cara y sus precios
• Los precios de la gasolina son los más caros de la historia en Estados Unidos desde 2008
• 5 cosas para tu auto en Costco: la gasolina puede salirte hasta 30 centavos más barata

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain