Si no tienes comprobante de salarios en EE.UU., aun podrías acceder a hipoteca sin documentos: cómo funciona

Una hipoteca sin documentos es funcional si no tienes ingresos fijos. No significa que no tengas que comprobar si puedes pagar la hipoteca o no. Te explicamos cómo funciona

Hipoteca

Una hipoteca sin documentos es accesible para quienes no tienen ingresos fijos.  Crédito: Shutterstock

Comprar una casa en Estados Unidos puede ser un sueño que se vea truncado si no tienes a la mano todos los comprobantes necesarios para tramitar un préstamo hipotecario. La buena noticia es que no debes desanimarte, existe una opción viable para todas estas personas, a la cual se le llama “hipoteca sin documentos”. En Solo Dinero te vamos a explicar de qué se trata.

Una hipoteca sin documentos es ideal para aquellas personas que no cuentan con ingresos fijos. También reciben el nombre de hipotecas sin verificación de ingresos, con documentación baja o hipoteca de ingresos declarados.

“Estos préstamos hipotecarios permiten a los consumidores calificar en los casos en que los requisitos de préstamo tradicionales les impedirían comprar o refinanciar una vivienda“, dijo a El World Report US News, Jamie Cavanaugh, vicepresidente de divulgación de la Asociación de Expertos Hipotecarios Independientes y presidente de Amerifund Home Loans.

Lo que implica tramitar una hipoteca sin documentos es básicamente que el prestatario no está obligado a exigir documentos estándar de ingresos, como talones de pago, formularios W-2 y declaraciones de impuestos. Esto no quiere decir que no debe de comprobar cuánto dinero gana para saber si es aprobado su crédito, pero más bien le permiten presentar otro tipo de opciones, como son estados de cuenta bancarios, por mencionar uno.

Si bien durante la década de 2000 algunos prestamistas comenzaron a otorgar hipotecas sin la necesidad de presentar comprobantes de ingresos, esto no es algo muy común, sin embargo, ocurre en la actualidad: hay opciones para todos. Lo que sí debes tener claro es que este tipo de hipotecas establecen pagos iniciales y sus tasas de interés suelen ser mucho más altas. 

“Los consumidores que trabajan por cuenta propia son excelentes candidatos para préstamos de documentación alternativa como la hipoteca sin verificación de ingresos”, dijo Cavanaugh a El World Report US News.

Además, dice el experto, la realidad es que los trabajadores independientes pueden pagar hipotecas más elevadas, ya que tienen acceso a una variedad de deducciones de impuestos que están relacionadas con sus negocios.

“La realidad es que sus ingresos efectivos, lo que realmente depositan en sus cuentas, generalmente son más altos que lo que se informa en las declaraciones de impuestos”, añadió Cavanaugh, quien también dice que son una buena opción para los inversores inmobiliarios, para los jubilados, y para los dueños de negocios con buen puntaje crediticio. 

Ante este tipo de hipotecas, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha dicho que los prestamistas no deben confiar en la palabra de los consumidores sobre sus ingresos, deben estar atentos siempre a comprobarlos.

***

También te puede interesar:

Sacar una hipoteca para una casa en EE.UU.: 12 puntos fundamentales para evaluar si te conviene o no hacerlo este verano
-Venta contingente y venta pendiente de una casa en EE.UU.: qué significa

En esta nota

hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain