Siete alertas que debes tener en cuenta para evitar estafas relacionadas con alquileres en EE.UU.

No son pocos los inquilinos que buscan precios bajos de alquileres en estos momentos, pero hay ofertas que pueden llegar a ser demasiado buenas para ser ciertas. En SoloDinero te decimos cómo identificarlas para que no caigas en ofertas engañosas de alquileres en EE.UU.

Es aconsejable revisar las credenciales de tu agente inmobiliario para evitar inconvenientes o incluso estafas relacionadas con tu alquiler.
Es aconsejable revisar las credenciales de tu agente inmobiliario para evitar inconvenientes o incluso estafas relacionadas con tu alquiler.
Foto: Shutterstock

Uno de los principales contribuyentes al incremento de la tasa interanual de la inflación durante el mes de julio (la cual fue de 8.5%, una de las más altas de los últimos 40 años aunque menor que la registrada en junio, de 9.1%) fueron los altos precios de los alquileres en EE.UU., que hoy en día han aumentado debido a que se han convertido en la opción primaria de muchos estadounidenses para conseguir un hogar donde vivir.

Solo en el mes de junio, los precios de las rentas llegaron a cifras récord (con alquileres de $1,876 dólares en promedio), de acuerdo con información recopilada por Realtor. Por ello, no son pocos los inquilinos que buscan precios más económicos, lo que ocasionalmente puede llevarlos a caer en engaños o incluso en estafas y fraudes.

En SoloDinero te enseñamos siete alertas o red flags que debes tener en cuenta a la hora de alquilar en EE.UU., a fin de que evites momentos poco placenteros a nivel financiero y familiar.

1- Anuncios engañosos

Si ves un anuncio acerca de un apartamento en alquiler, te diriges a dicha localización y el agente te dice que dicho apartamento ya no se encuentra disponible y que puede ofrecerte otro en otra calle de ambiente completamente distinto, lo mejor es que evites dicho apartamento, pues se trata de una oferta engañosa para un inmueble que probablemente requiera de modificaciones o no cuente con los servicios adecuados.

2- No ver el apartamento previamente

Si el agente te pide un depósito previo o la firma del alquiler antes de que puedas ver el apartamento por ti mismo, esto suele ser una mala señal. Lo más aconsejable es que no pagues nada antes de ver el apartamento de manera minuciosa, a pesar de que el precio del alquiler te parezca atractivo.

3- Ten cuidado de los anuncios “embellecidos”

Antes de acordar ver el apartamento, revisa detenidamente el anuncio para asegurarte de que las fotografías del inmueble parecen fidedignas y acordes al precio del alquiler que solicitan.

4- Revisa las credenciales del agente inmobiliario

Todos los agentes inmobiliarios (o brokers) están licenciados en el estado en el que operan, por lo que puedes ver sus credenciales en línea, así como las impresiones de sus consumidores y del propio edificio en el que se encuentra el apartamento para salir de cualquier tipo de inquietud.

5- Evita las cuotas ilegales

Los agentes inmobiliarios, por lo general, cobran una cuota correspondiente a su trabajo de entre 12% y 15% de la renta anual, pero no pueden aplicar otras tarifas adicionales (como una tarifa de aplicación). Debes estar atento ante cualquier recargo irregular a la hora de solicitar un alquiler.

6- Cuidado con las ofertas de alquiler engañosas

Muchos caseros ofrecen uno o dos meses de alquiler gratuito (o a muy bajo precio) si están muy desesperados, o apresurados, por conseguir inquilinos. Esto puede ser tentador en principio, pero todo incremento de la renta posterior puede llegar a poner en aprietos tus finanzas personales. Por tanto, lo más recomendable es solicitar información a tu agente inmobiliario acerca de la renta real y las perspectivas de aumento.

7- Si es un alquiler demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea

Debido a los altos precios de los alquileres, es probable que te sientas tentado a tomar el primer alquiler de bajo precio que consigas. Pero, como dice el dicho, algunas cosas en la vida son demasiado buenas para ser ciertas. Por ello, es aconsejable que revises el historial de alquiler del apartamento. Si no lo consigues, toma esto como una señal de alarma.

Tomarte tu tiempo a la hora de decidir un alquiler es esencial para no cometer errores que, a la larga, pueden costarte muy caro. Lo mejor es que prive la calma, la serenidad y el sentido común en tu búsqueda de un alquiler.

También te puede interesar:

Las 10 ciudades con el alquiler de departamentos más baratos en Estados Unidos
El dueño quiere terminar mi contrato de alquiler: cuánto tiempo tengo según la ley para abandonar el departamento en EE.UU.
Qué estados de EE.UU. son los más seguros para comprar una propiedad y alquilarla