SNAP: cuándo se debe hacer la aplicación para recibir los beneficios

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria es una iniciativa federal para la compra de alimentos que es dirigida por los gobiernos estatales, según sean sus propias reglas

Foto de un anuncio del programa SNAP en una tienda minorista

El programa SNAP es una iniciativa federal que también está presente en el todos los estados del país. Crédito: Jonathan Weiss | Shutterstock

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que, a su vez, es administrada por los gobiernos locales bajo reglas específicas que suelen ser ligeramente diferentes entre los estados. Básicamente, este programa está en manos de las distintas oficinas de servicios sociales, las cuales son las encargadas de conceder este subsidio para la compra de alimentos siguiendo los estándares federales, pero guiadas por sus propias normas para exigir requisitos y determinar la elegibilidad de los beneficiarios.

En líneas generales, para el solicitar el programa SNAP no existen fechas específicas, es decir, cualquier persona que sea elegible puede contactar a la agencia local encargada para iniciar su proceso de aplicación. Sin embargo, como cada extensión estatal de este programa es independiente, algunos lugares pueden fijar fechas para llevar a cabo este proceso, del mismo modo que asignan nombres particulares al beneficio.

¿Cuándo aplicar para el programa SNAP en Estados Unidos?

No existe una fecha fija para solicitar el beneficio SNAP en Estados Unidos, sin embargo, es probable que cada agencia estatal la determine entre sus normas. En ese sentido, la mayoría permite a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad aplicar para el beneficio en línea, por teléfono o en persona, asistiendo a la oficina de servicios sociales más cercana.

No obstante, el hecho de que la mayoría de los estados no lleven el proceso de solicitud de esa manera no implica que no existan excepciones. También puede darse el caso de estados que fijan una fecha para aplicar al programa, como el estado de Nueva York, que este año ha señalado como fecha límite para la solicitud de beneficios el próximo 22 de abril de 2022.

Debido a estas diferencias, lo más recomendable antes de aplicar, es llamar a la agencia estatal correspondiente o visitarla para tener una idea más precisa de los requisitos que exige y el proceso de aplicación que contempla.

Luego que una persona se convierte en beneficiario de SNAP, debe además cumplir con un proceso de actualización de datos —conocido como “recertificación”— cuya periodicidad es determinada por cada agencia estatal en base a su información personal y sus circunstancias socio-económicas: algunos beneficiarios deben hacerlo cada 6 meses, otros cada 12 o 24 meses. Este proceso permite a las personas recibir el beneficio de manera ininterrumpida y debe hacerse al menos 15 días antes de que se cumpla la fecha límite fijada para su caso.

¿Cómo solicitar el beneficio del programa SNAP?

Existen varias formas de solicitar SNAP, sin importar el lugar en el cual se resida en Estados Unidos. Las personas pueden hacerlo directamente a través de una oficina local de servicios sociales o, si disponen de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), a través de la misma oficina que les proporcionó el beneficio, ya que las personas que reciben este SSI suelen ser automáticamente elegibles para el programa SNAP.

El proceso de solicitud suele ser sencillo e implica completar un formulario en el que se proporcionan datos socioeconómicos que luego serán comparados con los estándares establecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Estos estándares tienen que ver específicamente con los ingresos que percibe el solicitante mensualmente. Por consiguiente, una persona es elegible si:

1. Tiene un saldo bancario (cuenta de ahorros y chequera combinadas) de menos de $2,001.

2. Tiene un saldo bancario (cuenta de ahorros y chequera combinadas) de menos de $3,001 y comparte el hogar con uno de los siguientes:

a.) Una persona o personas de 60 años de edad o mayor.
b.) Una persona con una discapacidad (un niño, su cónyuge, un padre o usted mismo).

Si cumplen con los estándares de ingresos, las personas interesadas en el programa SNAP solo deben ubicar su agencia estatal usando el directorio de la USDA o llamando gratuitamente al 1-800-221-5689 para obtener mayor información. Acto seguido, deberá completar el formulario y consignarlo en la agencia correspondiente para ser sometido a una entrevista que determinará definitivamente su elegibilidad. Esta entrevista también es común en cada proceso de recertificación para el programa.

También te puede interesar:
SNAP: qué es la recertificación de beneficios y cómo se hace
Cómo aplicar al programa CalFresh en California y cuánto dinero puedo recibir
Cómo conseguir una tarjeta EBT para estudiantes en California

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain