Seguro social: paso a paso, cómo se calcula la Seguridad de Ingreso Suplementario

La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es un programa que ofrece ayuda financiera a personas con necesidades especiales y bajos recursos en Estados Unidos

Foto de varias tarjetas del Seguro Social junto a unos dólares

En Estados Unidos, las personas discapacitadas de bajos recursos resultan elegibles para recibir la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Crédito: Lane V. Erickson | Shutterstock

Implementado por la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA), el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) está dirigido a las personas (adultos o niños) con discapacidades que no disponen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas: alimentación, ropa, hogar o transporte. Se trata de un beneficio en efectivo que difiere del Seguro Social porque las personas elegibles para recibirlo no necesitan demostrar experiencia laboral previa.

¿Cómo se calcula el SSI?

Existen varias formas de calcular la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y tales formas estarán guiadas por las circunstancias particulares de cada posible beneficiario. En líneas generales, antes de calcular este beneficio, la SSA considera varios tipos de ingresos que pueden afectar considerable el monto final:

Ingresos del trabajo: salarios, ganancias netas del trabajo por cuenta propia, ciertas regalías, honorarios y pagos de talleres protegidos.

Ingresos no ganados: beneficios del Seguro Social, pensiones, pagos estatales por discapacidad, beneficios de desempleo, ingresos por intereses, dividendos y dinero en efectivo de amigos y familiares.

Ingresos en especie: alimentos, alojamiento o ambos que obtiene de forma gratuita o por menos de su valor justo de mercado.

Ingresos atribuidos: ingresos provenientes de un cónyuge, padre o patrocinador (si es extranjero).

Para determinar la elegibilidad y luego el monto del beneficio, la SSA considera los ingresos netos que percibe el posible beneficiario, tomando en cuenta los tipos anteriores. Cuanto mayor sea lo que perciba la persona en cuestión, menor será su SSI. En ocasiones, los ingresos pueden descalificar a las personas para este tipo de ayuda.

Es importante tener en cuenta que cada caso es particular y que el manejo de los ingresos para el cálculo suele ser complejo, debido a que cada renglón de ingresos dispone de condiciones particulares para ser tomado en cuenta o no. Teniendo claro este principio, se crea una fórmula que se usa para determinar el ingreso contable. Esta fórmula es muy sencilla ya que solo representa una simple operación en la que se sustrae el valor total de los ingresos que no cuentan (todos aquellos que por alguna razón no aplican para el caso en específico) al ingreso total (que es el monto obtenido de la suma de todos los ingresos que el posible beneficiario percibe), tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

A: Beneficio del Seguro Social (este monto también puede estar representado por el salario bruto que perciba una persona)= $300

B: Ingreso que no se tomará en cuenta (puede ser cualquiera que la SSA considera que no aplica o puede estar representado por la suma de varios de ellos)= $20

X: Ingreso contable= ?

X= A – B

X= $300 – $20

X= $280 de ingreso contable.

Finalmente, la SSA también necesitará determinar cuál será el monto correspondiente al beneficio federal del SSI. Este monto se obtiene restándole el ingreso contable a la tasa de beneficio SSI que la SSA contemple para ese momento, de la siguiente manera:

A: Tasa de beneficio del SSI fijada por la SSA (este monto está representado por la cifra que la SSA contempla como pago máximo para este beneficio)= $794

B: Ingreso contable (que es el monto obtenido de la operación anterior)= $280.

X: Beneficio federal de SSI (que es el valor total que será pagado al beneficiario)= ?

X= A – B

X= $794 – $280

X= $514 de beneficio federal SSI.

¿Cúales son los ingresos que no se toman en cuenta para el cálculo del SSI?

Como ya se ha dicho, para calcular el monto correspondiente al beneficio de cada persona que sea elegible para el SSI, la Administración del Seguro Social (SSA) considera varios tipos de ingresos que terminarán afectando la cifra final. No obstante, estos ingresos no siempre son considerados en su totalidad. A continuación se mencionan cuales de ellos quedan fuera del cálculo:

1. El monto recibido por el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP).

2. Devoluciones de impuestos sobre la renta.

3. Ingresos recibidos en pequeñas cantidades sin frecuencia fija en el tiempo.

4. Los primeros $20 de cada ingreso recibido durante el mes.

5. La mitad de los ingresos superiores a los $65 que se reciben en un mes.

6. Los ingresos que se reciben para la asistencia de energía para el hogar.

7. Cualquier ingreso que se reciba por necesidad, es decir, cualquier ayuda, subsidio o pago recibido del gobierno federal, estatal, local o de una tribu india.

8. Becas, subvenciones y demás ingresos destinados al pago de matrícula o educación.

9. Intereses o dividendos ganados sobre recursos contables o recursos excluidos bajo otras leyes federales.

10. Ingresos para alimentos o alojamiento que se hayan recibido de organizaciones sin fines de lucro.

11. Préstamos de cualquier especie.

12. Ingresos que otras personas hayan usado para pagar cuentas, es decir, el dinero que algún familiar, amigo o persona conocida haya usado para pagar bienes o servicios en nombre del beneficiario.

13. Ingresos reservados bajo un Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS). 

14. Ganancias de hasta $1,930 por mes hasta un máximo de $7,770 por año (a partir de enero de 2021) para un estudiante menor de 22 años.

15. Costo de gastos (artículos o servicios) que una persona discapacitada necesita para trabajar.

16. Costo de gastos de trabajo de las personas ciegas.

17. Ingresos obtenidos de un programa de asistencia en caso de desastre.

18. Los primeros $2,000 de ingresos obtenidos por participar en ensayos clínicos.

19. Créditos fiscales o reembolsos recibidos a partir de enero de 2010.

20. Ingresos provenientes de una tribu reconocida por el gobierno federal. 

Según sea cada caso, la SSA puede considerar uno de estos ingresos o la suma de varios de ellos para restarlos en su cálculo. En esta última situación, aplica la regla de que cuanto mayor sean los ingresos percibidos, menor será el beneficio recibido a través del SSI.

También te puede interesar:

Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva

Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva

¿Cómo saber mi Número de Seguro Social (SSN) de Estados Unidos?

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain