SNAP: cuándo se terminan los beneficios extras por emergencia en todo EE.UU.
Desde hace casi tres años se han otorgado, en varios estados, los beneficios extras de SNAP por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ya se anunció la fecha en la que este programa se terminará
Durante el mes de enero, al menos la mitad de los estados de Estados Unidos anunciaron que extenderían los beneficios extras de emergencia del Programa de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés). Desde hace casi tres años, el gobierno federal permitió que se introdujeran beneficios adicionales para las familias afectadas por la pandemia del Covid-19.
Apenas en los últimos días, el gobierno aprobó una legislación que eliminará estos pagos de emergencia en todo Estados Unidos. Con esta ley se ordena que el mes de febrero sea el último mes en el que los hogares podrán obtener dinero adicional de SNAP, independientemente al estado en donde se encuentren. Ésta se llama Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023.
Y es que hay que resaltar que algunos estados, la mitad de todo el país, decidieron dar por terminado estos beneficios adicionales: en la actualidad, más de la mitad de los estados de Estados Unidos siguen extendiendo estos pagos de emergencia.
El resultado directo de esta nueva ley es que muchas familias verán una reducción de sus pagos de alimentos una vez que comience el mes de marzo. El beneficio mensual máximo de una familia de cuatro integrantes es de $939 dólares mensuales. El beneficio adicional por mes que se aprobó por la emergencia del Covid-19 fue de $95 dólares.
El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas dijo que las asignaciones de emergencia, junto con otras medidas fiscales que se aprobaron como consecuencia del coronavirus, “desempeñaron un papel clave para evitar el aumento del hambre”.
Aunque el programa SNAP es liderado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), cada estado se hace cargo de definir la elegibilidad de cada programa y de hasta qué momento aprobaban los beneficios extras por emergencia. Con esta nueva ley, los estados que seguían otorgando estos beneficios, incluyendo lugares con altos niveles de hambre como Luisiana, Virginia Occidental, Oklahoma y Texas, tendrán que detenerlos en febrero, lo que significa que los beneficios volverán a su cantidad normal para marzo del 2023.
Este paso ocurre en medio de la elevada inflación que los estadounidenses están viviendo desde hace un año: si bien durante los últimos meses la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) ha reportado una baja interanual, los costos de productos y diferentes servicios sigue siendo elevado.
En diciembre del 2022, el Centro de Investigación y Acción Alimentaria advirtió que el fin de las asignaciones de emergencia podría causar un “acantilado de hambre para millones de personas”: “el precipicio más pronunciado será para los adultos mayores en el nivel de beneficio mínimo, cuyos beneficios mensuales de SNAP caerán de $281 a $23”.
***
También te puede interesar:
-SNAP: 26 estados extienden la ayuda de emergencia para enero
-Qué es el programa SNAP Restaurant Meals y a quién beneficia