Cupones SNAP: cómo evitar las estafas de este programa que están en aumento

Los estafadores usan varias técnicas para robarte los beneficios que recibes del programa SNAP. En Solo Dinero te vamos a decir cómo puedes cuidarte de los robos y fraudes relacionados con él

Cupones SNAP

Las estafas en los cupones SNAP están en aumento en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Los llamados cupones SNAP es uno de los programas más populares en Estados Unidos que está dirigido hacia gente de escasos recursos. Conocido formalmente como Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, otorga diferentes cantidades a los beneficiarios, que van a depender de sus ingresos y de su número de integrantes. Hoy por hoy, de acuerdo a los últimos informes, las estafas, el fraude y los robos relacionados a SNAP están en aumento.

Esto lo demuestra una demanda colectiva que se presentó recientemente contra el Departamento de Asistencia Transitoria de Massachusetts, quien es la agencia que se encarga de supervisar el programa de cupones para alimentos del estado. Los señalamientos indican que aquellas que han sido víctimas de fraude o estafa no van a recibir ningún reembolso por el robo de sus beneficios, según un reporte de CBS News.

Este tipo de fraudes generalmente se hacen robando la identidad de las personas, proceso en el que obtienen su número de tarjeta y el PIN de su tarjeta EBT, que es mediante la cual se reciben los beneficios en cada estado. Estas tarjetas funcionan como una tarjeta de débito, sin embargo, no cuentan con las mismas protecciones que tienen estas.

Una de las estafas más conocidas es la llamada phishing, mediante la cual, la víctima recibe mensajes de texto fraudulentos, los cuales parecen provenir de una fuente confiable, en ellos te piden darle clic a un enlace: una vez que ingresas a él te roba tu información.

El Departamento de Agricultura de EE. UU., que administra SNAP a nivel federal, dijo que los delincuentes se hacen pasar por asistentes sociales de SNAP para tratar de obtener la información de la tarjeta EBT de los destinatarios.

Aunque la demanda colectiva se dio en el estado de Massachusetts, no es un caso aislado: “[El robo] se extiende por todo el país”, dijo Betsy Gwin, abogada de MLRI, a CBS News. “La diferencia que vemos es la falta de protecciones federales para los usuarios de EBT”, añadió en la entrevista con el periódico estadounidense. 

Qué hacer para no caer en las estafas que usan el programa SNAP

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dado varios consejos para evitar que seas una víctima de los beneficios SNAP, algunas de ellas son:

1.- Guarda y mantén en secreto tu PIN

Su funcionamiento debe ser el mismo de tu tarjeta de débito y crédito, no los debes compartir con nadie. También se aconseja que cambies tu PIN con determinada frecuencia.

2.- Revisa tu estado de cuenta de tu tarjeta EBT

La tarjeta EBT es aquella en la que se envían los beneficios de SNAP, de manera electrónica. Es importante que verifiques tu estado de cuenta, ya que solo así podrás verificar si tienes cargos extraños o no reconocidos.

3.- Verifica cada que te hagan un cobro

Debes poner atención en la cantidad que se te cobra, para determinar si está a la par del valor de los alimentos que estás comprando.

***

También te puede interesar:

-SNAP: Cuál es el nivel de ingresos límite que te permitirá calificar para el 2023
-SNAP: qué estados de EE.UU. entregarán beneficios adicionales para diciembre del 2022

En esta nota

SNAP

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain