Cómo diferenciar a tu banco de un estafador cuando recibes una llamada telefónica

Cada vez es más común recibir alguna comunicación de personas que dicen ser ejecutivos bancarios, pero en realidad se trata de impostores. En Solo Dinero te vamos a decir cómo diferenciar la verdad del fraude

Muchos impostores se hacen pasar por empleados bancarios para robarte tu información y acceder a tus cuentas.
Muchos impostores se hacen pasar por empleados bancarios para robarte tu información y acceder a tus cuentas.
Foto: Shutterstock

Una persona recibe una llamada telefónica y le dicen que le están hablando de su banco: las razones pueden ser varias, algunas de ellas incluyen algo cargo, una verificación de datos, o hasta la indagación de ciertos productos y servicios. El ejecutivo se sabe tu nombre, el nombre de tu banco e incluso pueden llegar a mandarte mensajes a tu teléfono celular, para proporcionarte algunas claves de acceso.

Hoy en día, es lo que haría un ejecutivo bancario para ponerse en contacto con algún cliente con el que tengan que ver alguna situación en específico, sin embargo, ahora cualquiera puede volverse un impostor y hacerse ver como un representante bancario, aunque no lo sean. Y el problema viene para los propios clientes, que ahora no saben cómo identificar cuál es válido y cuál se trata de una estafa. 

El contacto no se basa únicamente en una línea telefónica: pueden enviarte un correo o un mensaje de texto. Ante todos los casos que se han dado, la Asociación Bancaria Estadounidense (ABA, por sus siglas en inglés), está llevando a cabo su campaña llamada #BanksNeverAskThat, con laque pretenden ayudar a mantener seguros a los consumidores.

Según las investigaciones, estos esquemas se basan en un proceso llamado pishing, mediante el cual se busca obtener la suficiente información personal o bancaria de las personas para lograr acceder a sus cuentas y robarles su dinero. Existe diferente información que pueden robarte, como:

-Números de Seguro Social, que pueden usar para reclamar tu reembolso de impuestos o pedir un crédito a tu nombre.
-Información de contacto que terceros pueden usar para confirmar tu identidad.
-Tu número de licencia de conducir y fecha de nacimiento para abrir una cuenta bancaria.
-Tus contraseñas de seguridad para acceder a tus cuentas, tarjetas de crédito y productos de inversión.

Cómo identificar a un estafador y asegurarte que no se trata de un ejecutivo bancario

Según ABA, son diferentes  las señales que te van a alertar:

1.- Hay mucha presión para que hagas lo que te piden. Recuerda que para los estafadores el tiempo es oro y por lo tanto, tienen que convencerte de que hagas lo que quieren lo más pronto posible o puede que su fechoría no les salga como ellos esperaban. Esto puede incluir amenazas, es decir, que si no haces “x” o “y”, puede ocurrir “c”.

2.- No te piden información personal tan detallada. Para confirmar tu identidad, un empleado bancario puede pedirte tu nombre completo, los últimos cuatro números de tu tarjeta del Seguro Social, tu fecha de nacimiento, pero jamás te van a pedir alguna contraseña o número confidencial para acceder a alguno de tus productos. Si te son insistentes en que necesitan esa información, lo que puedes hacer es colgar la comunicación y llamar inmediatamente a tu banco para verificar que la necesitan.

3.- Verifica los enlaces y remitentes. Si te envían un enlace externo que te ubica en otro sitio web que no es el del tu banco, ya no sigas con ningún procedimiento, está más claro que el agua que se trata de una estafa. Lo mismo ocurre con los números o direcciones web que te aparecen en el remitente.

***

También te puede interesar:

-Estafas de trabajo en EE.UU. robaron $68 millones de dólares: cómo detectarlas según el IRS y no caer en ellas
-El IRS advierte sobre nuevas estafas con el cheque de estímulo y reembolso de impuestos aun en 2022