Cómo reportar el robo de identidad al IRS

Si llegas a caer en un caso de robo de identidad, lo primero que debes de hacer es solicitarle al Internal Revenue Service el Formulario 14039-B

El IRS te dice cómo reportar un fraude o ataque cibernético.
El IRS te dice cómo reportar un fraude o ataque cibernético.
Foto: Pexels

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) continua en sus esfuerzos por luchar contra el robo de identidad, las estafas y los fraudes.

Es por ello que, mediante la Cumbre de Seguridad, la cual ha durado toda esta semana, están planificando y reforzando medidas para proteger a los contribuyentes y disminuir este tipo de delitos a la hora de presentar la declaración de impuestos.

“A medida que el IRS y nuestros socios hemos reforzado nuestros niveles de seguridad, los ladrones de identidad buscan nuevas maneras de encontrar fuentes de información, y las empresas deben estar en alerta”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS.

Según los datos actualizados del IRS, más del 70 por ciento de los ataques cibernéticos son dirigidos a empresas con menos de 100 empleados. Lo que hacen los ladrones es que buscar información correspondiente a tarjetas de crédito, la identidad de la empresa y/o la identidad del empleado.

“Tanto las empresas como los individuos, pueden ser víctimas del robo de identidad. Los ladrones pueden robar suficiente información para presentar una declaración de impuestos comercial para reembolso o usar otras estafas mediante el uso de la identidad de la compañía”, explicó Rettig.

Los pasos para reportar el robo de identidad

Ahora bien, si llegas a caer en un caso de robo de identidad, lo primero que debes de hacer es solicitarle al Internal Revenue Service el Formulario 14039-B, Declaración jurada de robo de identidad empresarial, el cual le permitirá a las compañías reportar el caso, por ejemplo, cuando se hace la declaración de impuestos de manera electrónica.

Para saber en qué casos debes de presentar este formulario, el IRS específica que debe de hacerse cuando:

-Recibes una notificación de rechazo de una declaración de impuestos que fue presentada electrónicamente si ya existe una declaración en archivo durante ese mismo periodo
-Si recibes una notificación de la declaración de impuestos que la entidad no ha presentado
-Si recibes una notificación de los Formularios W-2 que se presentan con la Administración de Seguro Social que la entidad no ha presentado
-Si recibes una notificación de un saldo pendiente que no se debe

Sin embargo, el IRS señala que las empresas no deben usar este formulario si tienen una violación de seguridad sin efecto tributario.

Los empleados deben de estar atentos al formulario W-2

“En una versión más común, un ladrón se hace pasar como un ejecutivo de alto rango y les envía correo electrónico a empleados de nómina y solicita una lista de empleados y sus W-2. Las empresas muchas veces no saben que son estafados hasta que una declaración fraudulenta aparece con los nombres de empleados”, explica el IRS mediante su sitio web.

Además, indica el IRS, hay procedimientos especiales para que los empleadores que sufrieron una estafa con los Formularios W.2 puedan reportarla. En el Centro Informativo sobre el robo de identidad podrás encontrar más información.

Es importante que mantengas actualizada la base de datos del IRS y en caso de haber algún cambio, lo notifiques mediante el Formulario 8822-B, tienes un plazo de 60 días para hacerlo.

***

También te puede interesar:

-Qué formularios relativos a salarios indica el IRS que deben presentarse antes del 10 de febrero
-4 exenciones de impuestos que puedes aprovechar si estás afectado por la crisis económica
-Qué es el IP PIN y cómo lo usa el IRS para verificarte
-Qué deducciones fiscales pueden hacerte ahorrar dinero en la declaración de impuestos 2020
-Califica para el crédito tributario por hijos: cómo hacerlo para el 2021