Qué es el IP PIN y cómo lo usa el IRS para verificarte

El IP PIN es un número de seis dígitos que se les asigna a los contribuyentes elegibles para ayudarles a prevenir el uso indebido de su número de Seguridad Social en las declaraciones de impuestos

El IRS protege tu identidad.
El IRS protege tu identidad.
Foto: Pexels

Preocupado por la seguridad de los contribuyentes, el IRS (Internal Revenue Service) sigue emitiendo consejos de protección a la identidad durante la Cumbre de Seguridad.

Entre las medidas que están llevando a cabo, el organismo fiscal anunció que a partir del 1 de enero de 2021 la elección de ingresar al programa de PIN para la protección de la identidad se extenderá a todos los contribuyentes que puedan verificar adecuadamente sus identidades.

El IP PIN es un número de seis dígitos que se les asigna a los contribuyentes elegibles para ayudarles a prevenir el uso indebido de su número de Seguridad Social en las declaraciones de impuestos federales que son falsas y solo buscan cometer un fraude.

Con este IP PIN, el Internal Revenue Service puede verificar la identidad de cada contribuyente, será la prueba de que las personas son quienes dicen ser en su declaración, y por ello sus declaraciones de impuestos serán aceptadas, tanto vía electrónica como en papel.

¿Cómo puedes obtener un IP PIN?

Mediante una herramienta en línea que se llama Obtenga un IP PIN y la cual está colgada en el sitio de IRS.gov.

“Cuando usted tiene este código especial, impide que otra persona presente una declaración de impuestos con su número de Seguro Social”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS.

“La manera más rápida de obtener un PIN para la protección de identidad es usar nuestra herramienta en línea, pero recuerde que debe pasar un proceso riguroso de autenticación. Debemos saber que la persona que solicita el IP PIN es el contribuyente legítimo”, agregó.

Para utilizar la herramienta, te va a pedir la Autentificación de Acceso Seguro, la cual usa varias maneras para identificar la identidad de una persona. Si por alguna razón no puedes acceder a este autentificador para el Acceso Seguro, el IRS recomienda otras alternativas.

Una vez hecho esto, recibirás una llamada por parte de un agente del IRS Los contribuyentes con ingresos de $72,000 o menos y con acceso a un teléfono deben llenar el Formulario 15227 y enviarlo por correo o fax al IRS. Un asistente del IRS llamará al contribuyente para verificar su identidad con una serie de preguntas.

Por razones adicionales de seguridad, los contribuyentes que pasan la autenticación recibirán un IP PIN el siguiente año tributario, explica el IRS.

Si ninguna de las dos anteriores opciones te funciona, entonces debes de sacar una cita y acudirá a ella de manera presencial en el Centro de Asistencia al Contribuyente. Debes llevar dos formas de identificación personal que tengan fotografía.

En un plazo de tres semanas, el IRS te enviará un IP PIN. Una vez que lo tengas, no debes de compartirlo con nadie, ya que es de uso exclusivo y personal. Si por alguna razón recibes una llamada por parte del Internal Revenue Service y te piden tu IP PIN, no hagas caso, se trata de un fraude.

La herramienta Obtenga un IP PIN estará disponible a partir de mediados de enero del 2021 y su validez será por un año, así que, con cada inicio de año, éste debe de ser renovado.

Los contribuyentes con un número de Seguro Social o un número de identificación personal del contribuyente (ITIN) que puedan verificar sus identidades son elegibles para participar en el programa, reitera el IRS.

***

También puede interesarte:

-Qué deducciones fiscales pueden hacerte ahorrar dinero en las declaraciones 2020
-Califica para el crédito tributario por hijos: cómo hacerlo
-Qué herramientas en línea agregó el IRS para la preparación de impuestos 2021
-¿Cuánto debo de ganar para presentar mi declaración de impuestos?
-Chequea si la cantidad de impuestos que te retienen de tu salario es correcta