Estafas de trabajo en EE.UU. robaron $68 millones de dólares: cómo detectarlas según el IRS y no caer en ellas

La Comisión Federal de Comercio (FTC) encontró que un tercio de las estafas comerciales y laborales tuvieron pérdidas financieras en $68 millones de dólares. El IRS detalló cómo se presentan algunas de las estafas de trabajo más comunes

estafas de trabajo

En el extenso mar de ofertas laborales en Estados Unidos, no faltan los tiburones que quieren robarte dinero o tu información personal. Crédito: Shutterstock

Las estafas se propagan en ambientes económicamente adversos. Este tipo de delito causa un doble impacto: el financiero y el emocional. En los momentos en los que más necesitas dinero, estos seres despreciables y sin corazón abusan de tu nobleza e ignorancia y te roban los pocos fondos que tienes. Así es como los fraudes de trabajo han robado $68 millones de dólares en ofertas de empleo falsas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), los estadounidenses fueron estafados con $68 millones de dólares por negocios falsos y oportunidades laborales engañosas durante el primer trimestre de 2022. Los delincuentes aprovechan el entorno crítico de alta inflación y un mar de ofertas de empleo para estafar a los solicitantes, quienes a la vez requieren de un trabajo porque el dinero no les alcanza, para finalmente ser timados y dejarlos en circunstancias financieramente preocupantes.

En el primer trimestre de 2022, las personas informaron más de 20,700 incidentes de estafas comerciales y de oportunidades laborales. Casi un tercio de las víctimas resultaron en pérdidas financieras. Las estafas relacionadas con el empleo han sido un problema persistente, pero aumentaron en 2020 cuando los delincuentes se aprovecharon de las personas que perdieron el trabajo debido a Covid, asegura Rhonda Perkins, abogada y jefa de personal de la División de Prácticas de Mercadotecnia de la FTC.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) no está ajeno a estas circunstancias, por ello alertó a los contribuyentes a detectar las señales de que una oferta de trabajo podría ser falsa. Toma en cuenta que el objetivo de un empleo es la remuneración por una actividad y no la solicitud de dinero e información personal gratuita a cambio del puesto de trabajo.

1. Cómo se ven los anuncios de trabajo falso

Hay una variedad formas de llegar a las víctimas, como agregar una oferta de empleo falsa en los portales de listados, crear una página falsa, incluso clonando alguna de una compañía grande, o teniendo comunicación directa por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico.

Asimismo, hay diversas maneras de concluir la estafa, ya sea por medio de links desconocidos que pueden contener virus, solicitando información personal, como puede ser número de Seguro Social o cuenta bancaria, o pidiendo dinero directamente para iniciar un presunto trámite de contratación, como sería la creación de una credencial de la empresa. También hay una variante donde se hacen pasar por agencias de empleo de paga, en las que tienes que desembolsar el costo de una tarifa para que te contacten con un gerente de contratación de alguna empresa.

En conclusión, oferta de empleo que te solicita dinero para trabajar o encontrar alguna oportunidad, simplemente es una estafa.

2. Estafas de trabajo desde casa

Debido a la pandemia, hay un auge hasta la fecha por conseguir empleos que se puedan realizar desde casa. El gancho de un trabajo remoto es muy atractivo y suficiente para ejecutar cualquiera de las formas anteriores de estafa: pedir dinero directamente para quedarte con el puesto o solicitar información personal delicada para contratarte.

El IRS también alertó sobre una dinámica fraudulenta de trabajo desde casa: la estafa de reenvío. A veces llamada como “gerentes de control de calidad” o “asistentes virtuales”, una vez que te contratan, tu trabajo es recibir envíos en tu hogar, volver a empacarlos y enviarlos a una nueva dirección, a menudo en el extranjero. El problema radica en que tú tienes que pagar parte de este artículo previo a obtener una ganancia. Haces la transferencia y esperas que llegue un producto que jamás llegará. Te han estafado.

3. Estafas con cheques falsos

Similar a la estafa de reenvío, te hacen llegar un cheque falso como un pago por un trabajo realizado, probablemente, como asistente personal virtual. Luego, con el argumento de que el cheque se expidió por una mayor cantidad, te pedirán que deposites parte o la totalidad de la cantidad expedida de forma inmediata.

Por ley, los bancos están obligados a poner a tu disposición los fondos depositados en un lapso de dos días. Los estafadores te solicitan que realices una transferencia bancaria o que pagues con una tarjeta de regalo. Tú envías el dinero confiado a que cobrarás el cheque y cuando menos lo esperas, te lo rebotan, quedándote sin el dinero que enviaste y con una solicitud del banco de devolver el dinero depositado.

Es fundamental contemplar varias cosas en todos estos modelos de estafas de ofertas de empleo:

• Una oferta tan buena que parece increíble que sea verdad, es muy posible que no lo sea
• Si los correos de los gerentes de contratación no tienen dominios corporativos, son señales de alerta
• No enviar información personal hasta cotejar la veracidad del trabajo y ser contratado en todas las de la ley

Revisar que los portales sean verídicos o que las ofertas de empleo estén listadas también en su página de internet
• Y lo más importante, jamás dar dinero por un empleo. Recuerda: buscas trabajo para obtener dinero, no para perderlo.

También te puede interesar:

• Las 3 estafas más comunes del Seguro Social
• Estafa USDtjcoin vía Whatsapp: cómo es este fraude con criptomonedas
• La FTC advierte de estafas que se aprovechan de la escasez de fórmula de bebé para robar dinero

En esta nota

estafas en Estados Unidos Internal Revenue Service (IRS)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain