SSI del Seguro Social: cuándo serán los últimos cuatro pagos que recibirás en 2023
La Administración del Seguro Social (SSA), agencia que se encarga de enviar los pagos de la Seguridad de Ingreso Suplementario, tiene reglas claras en las que envía estos beneficios, por lo que restan cuatro depósitos en tres meses
Estamos a poco más de tres meses para que el año 2023 culmine y aún restan cuatro pagos por enviarse de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) del Seguro Social. Sí, leíste bien, a pesar de que sólo faltan tres meses, recibirás cuatro pagos en 2023. Hay una explicación bastante clara para que esto pase.
De acuerdo con las reglas de la Administración del Seguro Social (SSA) para los pagos de SSI, los beneficiarios de este programa, que ayuda a personas mayores de 65 años, personas discapacitadas o de bajos ingresos, deben recibir un pago mensual que se deposita el primer día de cada mes. En este sentido, ya debiste recibir tu pago de septiembre.
Muchos de los beneficiarios del SSI están familiarizados con esta dinámica. Para quienes se sienten confundidos o es la primera vez que recibirán estos pagos, el SSA tiene algunas excepciones, por las que en algunos meses, como este septiembre de 2023, se envían dos pagos: uno, al primer día del mes y, el segundo cheque, en el último día hábil del mes.
¿A qué se debe esto? Cuando el día uno del mes cae en sábado, domingo o feriado, la agencia paga el beneficio el día hábil anterior. En este caso, como el 1 de octubre cae en domingo, ese pago se realizará el 29 de septiembre. Este es el primer pago de cuatro que te hacen falta recibir en 2023.
Los pagos de noviembre y diciembre se enviarán de manera normal el primer día de cada mes, ya que caen en miércoles y viernes, respectivamente.
Hasta este punto, llevarías tres pagos, ¿cuál es el cuarto cheque de SSI que me faltaría en 2023? En diciembre, se repite un pago el viernes 29 de ese mes, debido a que el 1 de enero de 2024 es feriado en Estados Unidos y, con base en las reglas del SSA, ese pago se debe realizar en el día hábil anterior más cercano.
Como ves, gracias a las reglas del SSA, los beneficiarios del SSI verán cuatro pagos en lo que resta del año, aunque eso signifique que en octubre y en enero de 2024 no reciban ningún depósito de este programa.
Para aquellas personas mayores que reciben un cheque del Seguro Social además del SSI, deben comprender que la calendarización del Ingreso Suplementario no afecta de ninguna manera a los pagos de jubilación del SSA, ya que tienen una dinámica distinta. Los pagos de retiro del Seguro Social se envían durante los miércoles de cada mes, con base en el día de tu nacimiento.
También te puede interesar: