Suben los precios de la gasolina por primera vez en 2024: qué estados de EE.UU. son los más afectados

Los precios de la gasolina en los Estados Unidos subió por primera vez en 2024, debido a varios factores. Hay estados que tuvieron incrementos mayores, aunque eso no es lo mismo que tener los precios más caros del país

precios de la gasolina Estados Unidos

Los precios de la gasolina aumentaron por primera vez en el año en los Estados Unidos y el impacto es disímil, según el estado en el que vivas. Crédito: Shutterstock

Desde finales del 2023, los precios de la gasolina se habían mantenido estables. De hecho, al inicio de año, el precio promedio por galón de combustible se estableció en menos de los $3 dólares. Tras los primeros 50 días que iniciamos este nuevo ciclo, el precio de la gasolina subió por primera vez en 2024. Y como pasa en Estados Unidos, hay estados del país que terminan por ser más afectados que otros.

Este lunes 19 de febrero, el precio promedio del galón de gasolina amaneció en $3.28 dólares, según los datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Esto es un aumento de casi 50 centavos, en comparación con el inicio del 2024, cuando los precios bajaron a $2.79 dólares, en promedio.

Cada que surge un incremento de este estilo, debe haber una combinación de factores. Para empezar, desde principios de año, el petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) ha subido casi un 10%, cotizándose a $77 dólares el barril, mientras que el Brent, el máximo índice de referencia internacional, ha subido casi un 7%, con el valor del barril de crudo ahora a $81 dólares.

A los aumentos del crudo, se suma el incremento de la demanda de gasolina, que ha pasado de 8.14 a 8.81 millones de barriles de petróleo diarios en Estados Unidos. Los conflictos que están surgiendo en Medio Oriente también han afectado, porque ha aumentado el precio del transporte de productos de petróleo y gas a nivel mundial.

A principios de este mes, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó que los cortes no planificados en una refinería de BP en Whiting, Indiana, también están haciendo subir los precios a medida que cae la oferta en la región.

“La refinería de 435,000 barriles por día (b/d), la más grande del Medio Oeste, ha estado fuera de servicio desde [el 1 de febrero] debido a un corte de energía”, informó la agencia.

Hay poca información sobre cuándo volverá a funcionar la refinería, y algunos medios informan que podrían pasar varias semanas a pesar de que se haya restablecido el suministro eléctrico en la instalación. Esta interrupción temporal está provocando un aumento de los precios, ya que ha limitado la capacidad del Medio Oeste para “producir suficientes productos petrolíferos para satisfacer la demanda regional” e incluso “transferir productos a estados fuera de la región”.

Por esta razón, seis estados del Medio Oeste de Estados Unidos son de los más afectados por el aumento de precios de la gasolina:

  • Indiana: 13.55%
  • Ohio: 11.43%
  • Wisconsin: 10.17%
  • Kentucky: 9.53%
  • Virginia Occidental: 9.33%
  • Illinois: 9.17%

No obstante, a pesar de que todos estos factores han provocado el mayor incremento en los precios de estos seis estados, no significa que tengan los precios más elevados de los Estados Unidos. Aunque estas mismas razones tienen un impacto menor en otras regiones, el golpe puede ser mayor. Estos son los estados con los precios más altos en el país:

  • California: $4.65 dólares por galón
  • Hawái: $4.70 dólares por galón
  • Washington: $3.90 dólares por galón
  • Nevada: $3.90 dólares por galón
  • Oregón: $3.60 dólares por galón

Los estados con los precios de gasolina más bajos son Wyoming, Kansas, Oklahoma, Mississippi y Missouri. En promedio, estos estados tienen un precio de $2.80 dólares por galón.

También te puede interesar:

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain